Universidad de Las Tunas firma acuerdo de colaboración internacional durante el Congreso Universidad 2020

0 24

Las Tunas.- Un convenio de cooperación técnica fue firmado este martes entre la rectora de la Universidad de Las Tunas Aurora Ramos de las Heras, y el representante de la Universidad Nacional Autónoma de León en Nicaragua, durante las sesiones del Décimo Congreso Internacional Universidad 2020, que desde ayer y hasta el venidero 14 de febrero sesiona en La Habana.

El acuerdo responde a una coherente estrategia de relaciones que permite actualización científica, cooperación y movilidad con universidades e instituciones de diferentes regiones del mundo. La casa de altos estudios tunera toma parte actualmente en 37 convenios internacionales y desde el grupo de negocios se gestionan nuevos nichos, para el desarrollo de proyectos y estancias de investigación, que tributen a la formación doctoral y la publicación en revistas de alto impacto.

Stand de la Universidad de

A partir del crecimiento del potencial científico y académico se incrementa la participación de los profesionales de la institución en redes académicas. Actualmente participan en 21 internacionales, algunas de ellas de alto impacto, así como en 16 redes de conocimiento nacionales, entre las que destacan la Red GUCID y la Red de energía y eficiencia energética del MES.

La delegación tunera cumple una extensa agenda en “Universidad 2020” al participar en ocho eventos de los 23 que se efectúan en el contexto de la magna cita. En este caso, los vinculados con la formación del profesional, el desarrollo sostenible, la actividad física y el deporte y los avances en materia de igualdad de género.

Presenta además, un estand donde se exponen evidencias de la contribución de la institución al desarrollo de la provincia. El evento resulta además, espacio propicio para promocionar el aniversario 25 de la casa de altos estudios tunera y de acuerdo con el criterio de sus delegados permite el intercambio y la transmisión de experiencias prácticas.

Talleres y debates ocuparon la primera jornada del encuentro, que aglutina en el Palacio de Convenciones de La Habana a directivos y profesores de 45 países y tiene como tema central la Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Parte de la comitiva local estuvo presente en la conferencia del doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón Ortiz, exministro de Educación Superior, cuya propuesta fue La Educación Superior en los municipios: 20 años de vida.

La intervención de Alarcón Ortiz inauguró el VIII Taller Internacional de Universalización en Entornos Rurales, en el que el Centro Universitario Municipal (CUM) de Jesús Menéndez presenta interesantes experiencias acerca de su papel como principal aliado estratégico del desarrollo económico y social de este territorio.

Mostrar propuestas novedosas como el papel que desempeña la actividad científica universitaria en el proceso de financiación del desarrollo, en la elaboración y diseño de proyectos que tributen a las necesidades y demandas que están pautadas en la estrategia local, están entre los resultados que debe exponer el CUM.

delegación tunera a

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

Ver todos los artículos de: Periódico 26

Sitio web: http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos