Perucho Figueredo: hermoso paradigma de patriotismo

0 35

“Yo me uniré a Céspedes y con él marcharé a la gloria o al cadalso”, sentenció Perucho Figueredo en aquellos días del comienzo de la emancipación por la independencia. La patria amada abría sus brazos al notorio bayamés, que había nacido el 18 de febrero de 1818, en el seno de una familia ilustre y acaudalada.

Al alzarse a la manigua por la libertad de la nación destellaba en la abogacía y las letras. Citas de organización de la lucha le tuvieron entre los primeros y cuando se fraguó la guerra su bravura hizo temblar a los españoles.

Diez días después de proclamar la decisión de ser independientes e iniciar la lucha por la soberanía, su gloria se completa cuando  a lomo de su caballo escribía los versos del Himno de Bayamo, los repartía a una multitud reunida a su alrededor y se escuchaban las notas para despertar los sentimientos patrios.

Ese 20 de octubre arte y rebeldía se mezclaban  para dar a luz a la nación cubana.

“Morir por la Patria es Vivir” fueron sus últimas palabras aquel 17 de agosto de 1870, había enfrentado la muerte como digno patriota.

Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, trasciende a nuestros días como una de las principales figuras en la historia de las luchas por la independencia de la Isla, es  hermoso paradigma  patriotismo.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos