¡Cuidado! en peligro el idioma español

0 100

No es menos cierto que cada vez más se acentúa el incorrecto uso de nuestro idioma, del lenguaje como tal de los hispanohablantes; hoy prevalece la norma vulgar por encima de la culta, y ello es argumento suficiente para señalar que se requiere preocupación y acción. 

No pocos encontramos a diario errores, y sin embargo lo desestimamos. El uso adecuado del lenguaje es un asunto que debe importar a la sociedad toda, con la familia y el sistema educacional de abanderados, porque cuentan con herramientas necesarias en virtud de la corrección.  

Ya se hace habitual que en cualquier espacio público se empleen palabras inapropiadas, obscenas, mal dichas o mal escritas, no solo por adolescentes y jóvenes, sino también adultos y ancianos.

Las redes sociales se inundan de ello, solo eche una mirada a publicaciones y verá faltas de ortografía, uso indebido de expresiones, chabacanería, en fin un atentado al idioma español.

Los planes de estudio conciben entre sus prioridades a la Lengua Materna, pero el comportamiento actual revela fisuras lamentables en la educación de las nuevas generaciones.

Desde el hogar comienzan los primeros pasos para la corrección del lenguaje hablado, mas en la interacción social y escolar se consolida la utilización adecuada de la palabra, de ahí que este particular competa a todos y todas por igual.

Para el empleo acertado de la expresión oral y escrita no es necesario ser un erudito, solo se precisa de cuidado e interés.

Urge una participación colectiva en la solución de la problemática porque está en peligro el idioma.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos