Coronavirus en Cuba, la otra cara de la moneda

0 164

Puerto Padre.-El anuncio de utilizar el medicamento homeopático Prevhengo-VIR, como medida preventiva en Cuba, contra la COVID-19, terminó de develar para el mundo el rostro humanista del Sistema de Salud Cubano, oculto para muchos tras una férrea manipulación mediática.

Desde finales de diciembre pasado la humanidad enfrenta una de las mayores emergencias sanitarias de todos los tiempos. El nuevo Coronavirus mantiene en vilo al universo, mientras desmonta uno por uno todos los pilares que sostuvieron hasta ayer, la falsa invulnerabilidad del capitalismo.

Destruir las bases económicas de un país para salvar vidas parece ser el terrible dilema planteado por los efectos de la pandemia y no pocos estados ya mostraron incompetencia  total ante la disyuntiva.

El mejor ejemplo para graficar lo anterior lo constituye Estados Unidos, primera economía mundial, que hoy pone de manifiesto la ineptitud de un sistema de salud respaldado por políticas de seguridad social inexistentes.

Por más que Donald Trump intente brindar una imagen distorsionada y minimizar las consecuencias nefastas de la pandemia, lo cierto es que la gestión de su gobierno ante la COVID-19 deja una sensación de inseguridad en los estadounidenses difícil de borrar de cara a las elecciones.

Otros países del llamado primer mundo evidencian a las claras nula capacidad de respuesta para disminuir los efectos del nuevo coronavirus. 

España, Francia, Italia, Brasil, Alemania, Canadá y muchos otros estados observan en ésta hora triste de la humanidad el colapso de sus sistemas de salud y muestran absoluta ineficacia para proteger al pueblo.

Mientras en Cuba, emerge la otra cara de la moneda. Mucho antes de que se detectara a la primera persona infestada por la COVID-19, el gobierno en la isla ya ponía en práctica planes emergentes de contingencia.

De acuerdo a la experiencia de otros países definió con agilidad los grupos vulnerables y garantizó su protección a través, de una infraestructura conformada por organizaciones políticas y de masas, instituciones armadas, sistema de infocomunicaciones y los medios públicos.

La Defensa Civil activó sus planes para situaciones de desastre y los fue actualizando en tiempo real, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad.

En medio de un difícil contexto económico provocado por el bloqueo, el gobierno cubano garantiza la alimentación del pueblo y pone énfasis en asegurar su protección.

Inundó las calles de batas blancas que no descansan en el afán de refrendar la principal misión del Sistema de salud en Cuba: brindar servicios de calidad y garantizarlos como un derecho ciudadano.

En agradecimiento cada noche justo a las 9, una cerrada ovación opaca todos los sonidos. Un aplauso sincero desde cada rincón de la isla se eleva en el cielo para llevar el mensaje de gratitud a los que quedaron en el país y a los otros que en cualquier tierra del mundo arriesgan sus vidas para salvar otras.

Poco sabemos del nuevo Coronavirus, pero algo nos deja claro. Llegó para plantar hegemonía y demostrar a su paso lo vulnerable del ser humano. La solidaridad, la unidad y el amor parecen ser los únicos antídotos contra la COVID-19.

En la forma de librar esta batalla, Cuba se erige una vez más, ejemplo para el mundo(Imagen tomada de ACN).

 

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos