Jeidis y su manía de hurgar en la belleza de la voz (+Post)

0 66

Jeidis Almaguer Damas, instructora y jefa del área de música en la Casa de Cultura en Puerto Padre Foto tomada de su Facebook

Puerto Padre.-Jeidis Almaguer Damas es, para mí, un referente obligatorio en el arte de encaminar a otros en el complejo mundo de la música. Lo hace desde que tenía, a penas, 18 años, pero ya se le notaba el talento para enseñar.

El trabajo coral le apasionaba como ninguno, eso de sacarle melodías a las voces, sin más acompañamiento que el silencio orquestal.

No importaba si de inicio, sus niños (que una vez suyos, se le quedan para toda la vida) brillaban o no en el canto, ella sabía, sabe, como pocas, hurgar en la belleza de cada timbre.

Siempre habla bajito a sus alumnos, en susurro, como quien se hace cómplice de un secreto muy importante; es la manera que tiene para confabularse con ellos y forjarlos de una confianza guerrera para comerse al mundo una vez en escena.

Y sí que lo hacen. He visto a sus niñas en interpretaciones majestuosas de temas tan complejos como los popularizados por el Bárbaro del Ritmo, Beny Moré, para homenajear a la excelsa figura, que hubiera explotado de orgullo de verlas tan grandes y tan niñas en aquel Anfiteatro.

A Jeidis le encanta lo que hace, no puede desligarse nunca de esa manía de educar cuerdas vocales. Quizás por eso encuentra mil y una maneras de seguir en contacto con sus peques, aún en la distancia.

“Las madres mandan audios y videos por Messenger y yo desde casa las instruyo, les corrijo las deficiencias y les recomiendo cómo trabajar mejor la interpretación. Ha sido un poco difícil, pero con un poquito de empeño, puede lograrse lo que sea.”

Y si alguien sabe de empeño, es esta maestra de voces. Desde ya, se fabricó la idea de celebrar la vida, cuando todo termine, con una cantata por la paz. En su cuenta de Facebook, además, se vuelve eco de canciones, que con la inocencia infantil, reclaman a la humanidad “por un mundo mejor”.

Con ella se aprende la entrega, el amor, la constancia, dedicación absoluta, porque a Jeidis, la profe, le gusta hacer de sus niños, buenos cantantes y grandes personas.

Su coral Melodía Azul, junto a Destellos, de Tania Ramírez, resultan imprescindibles en los escenarios de la Villa Azul

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos