Hidráulicos contrarrestan la sequía en Las Tunas

Superar la sequía: cuestión inherente a todos

0 25

Puerto Padre.-El esfuerzo de país para aplicar medidas  alternativas ante la intensa sequia que azota al oriente cubano, solo tendrá resultados favorables si lo articulamos con la responsabilidad individual para hacer del ahorro nuestra actuación cotidiana.

El agua es un recurso renovable que se restaura de manera espontánea. Sin embargo, las grandes sequías atentan contra éste proceso natural, agudizado por el cambio climático y un deficiente manejo.

Puerto Padre es un municipio que por la cercanía al mar,   posee características específicas, que unido a otras circunstancias conllevan a prolongados periodos secos.

Hacer un uso más eficiente del agua es imperativo en un territorio que no cuenta con una fuente de abasto regenerativa, condición que provoca la salinidad del manto freático y hace vulnerable el sostenimiento alimentario  y medioambiental.

Para garantizar el derecho elemental de acceso al agua de toda la población el gobierno favorece la infraestructura idónea para garantizar el servicio.

Esta estrategia comprende la supresión de salideros y el mantenimiento a las instalaciones hidráulicas, la cual incluye presas, conductoras, redes de abasto y de acueducto y alcantarillado.

Sin embargo, esta voluntad política y gubernamental solo logrará revertir los efectos de la sequía si se articula con una  conducta responsable en toda la población. 

Para garantizar el preciado líquido a todas las comunidades de Puerto Padre, las principales autoridades del territorio despliegan un riguroso plan de acción, que demanda ingentes esfuerzos, en un contexto económico agravado por la contingencia energética y la batalla contra la pandemia.

En medio de tan difíciles circunstancias resulta lamentable que muchas personas aún no incorporen el ahorro del agua como una necesidad imperiosa en estos tiempos.

La meta trazada en Puerto Padre, para lograr un manejo más eficiente del líquido y minimizar el impacto de la sequía en el territorio, solo obtendrá los resultados previstos si se vincula con las buenas prácticas individuales.

Una vez más las precipitaciones son escasas y la sequía severa una severa. Superarla es una cuestión que nos involucra a todos (Imagen de archivo).

Etiquetas: , , ,
Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos