Fidel: “Martí y su fe ilimitada en el pueblo” (+ Fotos y Video)

0 24

“Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio”.

26 de julio de 1973. Discurso pronunciado en el acto central en Conmemoración del XX aniversario del ataque al Cuartel Moncada.

En ocasión del aniversario 125 de la muerte de José Martí, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten algunas de las frases que dijera Fidel Castro sobre el Apóstol, su patriotismo y su fe ilimitada en el pueblo, que lo hicieron el autor intelectual del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes. Déjanos saber en los comentarios tu frase preferida de Martí ✍️ y comparte la postal de tu preferencia 👇.

Foto: Jorge Oller /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

“Martí fue el que más se preocupó por los niños, el que más se preocupó por la educación y el que más deseó convertir las fortalezas en escuelas”.

14 de enero de 1975. Discurso pronunciado en el acto en saludo a Edward Gierek.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Martí pensaba que “patria es humanidad”, y nos trazó la imagen de una América Latina unida frente a la otra América imperialista y soberbia, revuelta y brutal —como él decía—, que nos despreciaba”.

22 de diciembre de 1972. Discurso pronunciado en la Sesión Conjunta del Comité Central del PCUS, celebrado en Moscú.

Foto: Venancio/ Prensa Latina/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“¡Tú, Martí, no fuiste jamás vencido el día que caíste en Dos Ríos!, y por ustedes, por su ejemplo, por su muerte, hoy hay millones de cubanos dispuestos a seguir el ejemplo, dispuestos a defender las ideas, y dispuestos a morir, igual que hicieron ustedes, para salvar la libertad, para salvar la justicia, para salvar el honor y el decoro de los hombres (…)”

14 de octubre de 1991. Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“La fecha nos trae el recuerdo de aquel gran luchador por la independencia de Cuba, por la soberanía de nuestro pueblo, por la paz y la justicia entre los hombres, que cayó un día como hoy, nuestro inmortal José Martí”.

19 de mayo de 1961. Discurso pronunciado en el homenaje que le tributara la CTC revolucionaria y el movimiento nacional por la paz, con motivo de habérsele otorgado el premio “Lenin por la paz”.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Allí entregó su sangre, en Dos Ríos, José Martí, Apóstol de la independencia, genio de las ideas y de las ideas más nobles que puedan concebirse, Héroe Nacional de nuestra patria, cuyas ideas inspiraron a la Generación del Centenario, y hoy inspiran e inspirarán cada vez más a todo nuestro pueblo”.

30 de marzo de 2002. Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada en Buey Arriba, provincia Granma.

Foto: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Para nosotros, José Martí fue como un Sucre: al servicio de la libertad alcanzó con su pensamiento lo que el gran mariscal de Ayacucho alcanzó con su gloriosa espada. Sentimos el orgullo de pensar que en 1959, 63 años después de su muerte, llevando los combatientes como estandarte sus ideas, emerge victoriosa la Revolución Cubana”.

14 de diciembre de 2004. Acto de condecoración con la Orden “Carlos Manuel de Céspedes” al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

29 de enero de 2003. Discurso pronunciado en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Foto: Luis Eduardo Domínguez/Cubadebate.

“(…) Martí hubo de luchar muy duramente, defendiendo las ideas de la independencia frente al poder colonial español y frente a los autonomistas, que consideraban a nuestro país incapaz de adquirir la independencia o rechazaban la idea de la independencia”.

22 de agosto de 1975. Discurso pronunciado en la Velada Solemne por el 50 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Marxista-Leninista de nuestro país.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado”.

22 de mayo de 2008. Reflexión: “Las ideas inmortales de Martí”.

En video, Fidel habla sobre José Martí

Cubadebate
Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

Ver todos los artículos de: Cubadebate

Sitio web: http://www.cubadebate.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos