Fin al Aedes Aegypti necesidad impostergable

0 28

Puerto Padre.-La focalidad de Aedes Aegypti, se muestra prácticamente incontrolable en Puerto Padre, el elevado índice de infestación en el área del policlínico Romárico Oro, lo confirma.

Demarcaciones que una y otra vez reportan el vector, viviendas y consultorios que marcan la reiteración es tendencia desde el pasado calendario. Un ciclo o semanas con disminución, respecto a etapa precedente, pero, a la vuelta de los días el aumento otra vez es visible.

Todo ello conforma un panorama que denota irresponsabilidad, más allá de baja percepción de riesgo.

Vulnerabilidades en el control y supervisión, también en las pesquisas, existen y se hacen análisis de ello, pero lo más preocupante es la pasividad ciudadana ante este asunto.

Más del 50 por ciento de los focos se detectan en tanques, cisternas y otros recipientes de almacenamiento de agua, que no tienen protección. Igualmente los hallazgos de los diferentes estados del Aedes Aegypti apuntan a depósitos artificiales.  Y casi la totalidad se encuentran en los hogares, principalmente los 4 consejos de la ciudad. 

Registros del sector refieren que en mayo operarios de vectores localizaron, hasta la víspera, más de medio  centenar de  focos y en las pesquisas detectaron pacientes con síndromes febriles inespecíficos, por lo cual se remitieron al aislamiento.  

Cierto es que no existe una trasmisión local de Dengue, pero existen condiciones para que ello ocurra.

Esos datos hablan por sí solos, los argumentos también. A juicio de esta periodista falta compromiso. Hay que emplearse en este asunto con mayor responsabilidad de una y otra parte.

El autofocal en las viviendas y centros de trabajo tiene que pasar del dicho al hecho, las visitas e inspecciones deben ser más rigurosas. Desde la administración se requiere un tono más enérgico al abordar el enfrentamiento al agente trasmisor de Dengue.

Esta es una batalla en la que si no nos involucramos todos, despilfarraremos cuantiosos recursos y el peligro seguirá acechando, más ahora en tiempos en que la acción sanitaria enfrenta la peor de las epidemias mundiales, la Covid 19 (Imagen de Archivo).

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos