Nieves Daité: despejar caminos a la vida en Jizán (+Audio)

0 77

Puerto Padre.-En la Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas, la doctora puertopadrense Nieves Daité Díaz Clemente desafía la distancia, el idioma, las costumbres para despejar caminos a la vida.

Forma parte de la Brigada Médica Cubana en el Reino de  Arabia Saudita.  Un moderno hospital de la provincia de Jizán, en la frontera con Yemen, es el escenario de desempeño de la especialista en Medicina Interna y diplomada en Terapia Intensiva.

Ante el rostro lúgubre de la Covid 19 Daité pelea con sus mejores vibras, porque es de estirpe guerrera. “Vemos a mujeres y niños, no sabemos quién puede estar infestado por eso nos protegemos, el peligro siempre lo sentimos cercano”.

Ella que es dada a largas conversaciones sobre el barrio, o su San Manuel natal, ahora se centra  en contar las maravillas de la ciudad, el equipamiento, la cultura, y las peripecias, propias del ejercicio médico.

9 horas de diferencia y más de 13 mil kilómetros de distancia se vuelven cómplices del teclado y la pantalla para a través de WhatSapp contar de cómo enfrenta la muerte, a veces sin entenderla. 

Poco antes de la pandemia había llegado a esas tierras bordeadas por el Mar Rojo. Una  cultura diferente, encontró hace 8 meses. Aballa y velo, prendas de vestir obligadas para las mujeres en esa nación conforman parte de las tradiciones  que ha incorporado la doctora puertopadrense.

Recomendamos escuchar Reportaje:

Nieves  Daité Díaz Clemente es de los valientes a los que, desde Cuba, el aire y el pensamiento llevan aplausos por la grandeza de servir en tierras lejanas.  

Fotos cortesía de Nieves Daité.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos