África, bendición negra que corre hoy por venas blancas

0 45

Puerto Padre.-África no es un país, es un continente donde 55 naciones interactúan en más de 2000 lenguas para envíar desde idiomas diferentes igual mensaje  al mundo: El hombre no es enemigo del hombre.

La crisis humanitaria que mantiene en vilo al universo desde finales del año pasado, obliga esta vez a reinventar nuevas maneras de celebrar el Día de África, éste 25 de mayo.

Las redes sociales devienen escenario donde disímiles iniciativas encuentran repercusión, sobre todo porque es tema que despierta sensibilidades y nos identifica de modo especial.

Por ejemplo desde hace varios días circula el “Challenge Africano”, reconocido como reto que consiste en lucir un turbante o pañuelo africano, tirarse una foto y subirla a internet.

A propuesta de la embajadora cubana en Senegal, Saylin Sánchez Portero, el desafío navega bajo las etiquetas #ChallangeAfricano, #DeCaminoalDíaDeÁfrica y #EcosDeÁfrica.

Éste es un continente que vive en el cubano para moldear parte del ser que somos. La frase encuentra expresión hoy, en la espiritualidad de asumir esta celebración desde otras dimensiones y demostrar a través de ella, “cuán unidos podemos estar dentro de lo diferente que somos”.

Avergonzantes páginas de horror atesora la historia de cómo llegaron a Cuba los primeros africanos. Cual animales hacinados en bodegas de barcos negreros, supieron sin embargo, sacudirse la tristeza del desarraigo y plantar hegemonía en tierra extraña.

Bendita negritud que llegó de África y encontró la manera de poseer la bravura, disolverla con su estirpe y ponerla a correr por venas blancas.   

En la naturaleza distintiva que define hoy a los cubanos se funde el linaje negro de nuestros ancestros. Hace que emerge de las entrañas criollas la voluptuosa esencia de las más autóctonas raíces africanas.

Imagen tomada del sitio digital de Radio Bayamo.

 

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos