Un pedazo de África en el corazón

0 49

Puerto Padre.-Al evocar este 25 de mayo el Día de África, la jornada trasciende, se torna cercana y tiene un especial aparte en nuestros corazones.

Cuba asienta raíces en ese continente, y es evidente la influencia cultural de la gran porción de tierra que lleva a cuestas las huellas de sometimiento  y pobreza, pero que posee la mayor riqueza y diversidad humana.

Desde 1940 el eminente etnólogo cubano  Don Fernando Ortiz reveló en «Los factores humanos de la cubanidad»  que: «Cuba es un ajiaco (…) Con los blancos de Europa llegaron los negros de África y éstos nos aportaron guineas, plátanos, ñames y su técnica cocinera… Con todo ello se ha hecho nuestro ajiaco…”

Con la niñez la historia nos enlazó. Fue en los relatos de abuelos, las clases,  las lecturas cuando el saber por esa región acaparó la atención. En la adolescencia y juventud, vinieron las cartas, las anécdotas y los días grises de la guerra en Angola. Primos muy queridos se batían contra la muerte. Allá sembraron un pedazo de sí.

La operación tributo, en 1989, con esa carga emotiva extraordinaria  develó el rostro de la entrega por la humanidad. La Universidad de Oriente, los compañeros de aula, y de residencia, acentuaron los sentimientos por el gran continente. Zekene, el congolés, hasta estos días es el referente de la amistad nacida en aquellos difíciles años de período especial.

Así, de África, en las familias cubanas hay mucho que contar: árboles genealógicos, encuentros a lo largo de la vida, amores, amigos…

La celebración este 25 de mayo tiene el encanto de lazos solidarios desde las guerras de independencia y el mismo comienzo de la obra de la Revolución.  

Por eso cuando en este 2020, la fecha alcanzó con singularidad las redes sociales,  más allá de un reto con los hashtags  #ChallengeAfricano  #DíaDeÁfrica… para desde la instantánea lucir las peculiaridades del continente predomina la hermandad, que acorta la distancia geográfica.

Imagen tomada del sitio digital www.misiones.minrex.gob.cu

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos