Remembranza al Capitán de la Clase Obrera

0 23

Puerto Padre.-“No hay que decir tu nombre para nombrarte siempre”, lirismo de Jesús Orta Ruiz  que venera a un líder de valía extraordinaria: Lázaro Peña González. Y es así, solo basta expresar: clase obrera y reluce él como semilla del movimiento sindical cubano.

Bondad y entrega, hablan del andar consecuente y aleccionador del guía, que en la niñez conoció de la hosquedad de la época y del camino para allanar la pobreza. Había nacido el 29 de mayo de 1911, en un barrio habanero.

En su paso fecundo por la vida  supo del valor de las huelgas y los reclamos y  de los días oscuros tras las rejas por emanciparse contra los opresores. Desde su puesto de torcedor de tabaco el buen hijo de coraza espléndida movilizó y unió a los obreros.

Con su carisma y  honradez se convirtió en maestro singular de  los cuadros sindicales.  

Tal cual verdadero líder, Lázaro Peña se mantuvo al frente de la Clase Obrera Cubana desde sus inicios hasta el día de su muerte.  Había tanta pasión y amor sin límites a la tarea que dejaba el Capitán a un lado su estado de salud, desoyendo los consejos de la máxima dirección del país, porque así son los hombres agradecidos piensan en los demás más allá de sí.

En el sepelio del “militante modesto, dócil y disciplinado”, el Comandante en Jefe Fidel Castro sentenció: “no venimos propiamente a enterrar a un muerto, venimos a depositar una semilla”. Como germen del movimiento obrero  Lázaro Peña es guía que trasciende con la agudeza  de la perpetuidad de un paradigma de lucha.

Imagen tomada del sitio digital de Bohemia.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos