Salud Pública en Las Tunas avanza a etapa de recuperación pos-Covid-19

0 13

Las Tunas.- La Salud Pública en la provincia avanza hacia la nueva normalidad, tras protagonizar una intensa lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, que permitió al territorio mantenerse entre los de más baja incidencia en la nación.

Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, explicó que aquí mantendrán una vigilancia estricta en las comunidades a través de las pesquisas para identificar a los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA). Igualmente proseguirá el control a viajeros provenientes de otros países.

Para el ingreso de posibles enfermos -precisó- continuarán funcionando centros de aislamiento. En Los Laureles, ubicado en el municipio de Majibacoa, asistirán a los sospechosos y en la escuela José Martí a sus contactos. Para la atención a viajeros se dispone del Club Familiar con 100 capacidades, de las cuales hoy están cubiertas siete.

“Quienes lleguen a la provincia procedentes de La Habana o Matanzas, autorizados por problemas familiares y otros, permanecerán vigilados durante 14 días en la Atención Primaria de Salud. Se les aplica test rápidos para determinar si están contagiados o no, porque vienen de dos áreas con una alta tasa de incidencia, aunque todo apunta hacia el control”.

Refirió que prosigue el estudio poblacional en los municipios de Las Tunas y Manatí para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en personas aparentemente sanas. En su primera etapa se realizó el PCR en tiempo real a 45 familias, y de ahí resultó positiva a la Covid-19 una manatiense. En su segunda etapa se efectuó la toma de muestra en sangre a fin de identificar la presencia de anticuerpos del nuevo coronavirus a través del Sistema Ultra Micro Analítico, conocido como test SUMA.

Gutiérrez resaltó que la Salud en el territorio retoma a un 50 por ciento sus actividades en la asistencia Primaria y Secundaria, que en los últimos meses marcharon en baja cobertura y otras estuvieron paralizadas. Ejemplificó que tanto la Rehabilitación como la Estomatología reinician sus prestaciones. Dijo que seleccionarán a las personas que necesiten rehabilitarse con mayor urgencia.

Los cuerpos de Guardia en los policlínicos y hospitales, habilitados para la atención específica de los casos con IRA, se mantendrán con todas medidas de bioseguridad. Son consultas diferenciadas para que estos casos no coincidan en el mismo escenario con pacientes que padecen otras afecciones.

Enfatizó que reinicia paulatinamente la actividad quirúrgica, fundamentalmente la oftalmológica y de patologías digestivas. Además, comentó que está conformada la lista de espera para el inicio de las primeras operaciones.

Por otra parte, seguirá la limitación de visitas a los hogares de ancianos, psicopedagógicos y centros hospitalarios. En otras fases autorizarán las visitas miércoles, sábado y domingo. Las casas de abuelos todavía no reabren y este grupo poblacional será atendido como hasta ahora en sus residencias, aclaró.

“Ubicaremos en hoteles y campismos a médicos, enfermeras y licenciados de la Inspección Sanitaria Estatal para la protección del personal que acuda a esos centros turísticos”.

Gutiérrez significó que la Salud Pública está certificando las instituciones laborales que prestan servicio al pueblo para evitar las violaciones higiénico sanitarias.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

Ver todos los artículos de: Periódico 26

Sitio web: http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos