Nuevo récord de contagios en EEUU por el nuevo coronavirus en medio de la salida de ese país de la OMS

0 17

Estados Unidos registró más de 60.000 nuevos casos de enfermos como consecuencia del nuevo coronavirus lo que puede considerarse un récord diario. Con esos datos, la cifra total de contagios llega a los casi 3 millones de acuerdo con el último balance de la universidad Johns Hopkins. Por su parte, la cantidad de decesos, ascendió a 131.362.

Nueva York se mantiene como el estado más golpeado allí por la pandemia, cifra que coloca a ese estado únicamente por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Con relación a los contagios, California es el segundo más afectado, le sigue Florida y luego Texas, que acumuló más de 10.000 nuevos casos.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, estima que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la actual pandemia “se acelera”, como demuestran los 400.000 nuevos casos registrados el pasado fin de semana. “El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, sostuvo el director de ese organismo mundial Tedros Adhanom.

Oficializa Estados Unidos su salida de la OMS

Casa Blanca anunció ayer el inicio del proceso de salida de la OMS

En ese contexto, la Casa Blanca anunció ayer el inicio del proceso de salida de la OMS, el cual se hará efectivo dentro de un año. “El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo a la agencia española de noticias Efe un funcionario estadounidense.

Recuérdese que en abril, Trump congeló temporalmente los fondos que el país del norte aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar “sesgada” a favor de China y de supuesta mala gestión de la emergencia sanitaria.

Estados Unidos era el mayor donante de la OMS al aportar entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que representa el 15 % del presupuesto total de ese  organismo.

No obstante el proceso de retirada de la OMS podría detenerse si Trump no es reelecto o si el Congreso interviene.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden expresó que anularía esa decisión de ganar los comicios. “En mi primer día como presidente, me uniré de nuevo a la OMS y restauraré nuestro liderazgo en el escenario mundial”, especificó el aspirante. También luego de criticar la decisión del republicano Trump, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, acusó al actual mandatario de “coartar el esfuerzo internacional para derrotar al virus”.

 “El secretario general, actuando como depositario, está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para la retirada”, explicó en un comunicado el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres.

Nuevo récord de contagios en EEUU por el nuevo coronavirus en medio de la salida de ese país de la OMS

Cuando se unió a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso algunas condiciones “para su posible retirada”, que incluyen una notificación previa de un año y “el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras”, precisó también el portavoz.

El Congreso, posee el poder de obstaculizar la retirada Estados Unidos de la OMS, aunque hasta ahora ningún legislador se ha pronunciado al respecto.

Es potestad del Congreso, por ejemplo, extender el plazo para la entrada en vigor de la retirada, exigir una votación para aprobar la medida e incluso reclamar al gobierno estadounidense que no solo entregue los fondos pendientes para el año fiscal actual, sino para el ciclo presupuestario de dos años.

La decisión del presidente Trump se suma a las varias salidas de acuerdos y foros internacionales como ha sido el caso del Pacto de París sobre el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Radio Rebelde
Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

Ver todos los artículos de: Radio Rebelde

Sitio web: http://www.radiorebelde.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos