Significación histórica del 26 de julio

0 44

En el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba Fidel expresó: “Sin el Moncada no habría existido el Granma, la lucha de la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del Primero de Enero de 1959″.

Y es que el 26 de julio de 1953 marcó el inicio de una última y definitiva etapa en las luchas independentistas del pueblo cubano.

Aunque esta acción constituyó un fracaso en el plano militar, tuvo el valor histórico de devolver al pueblo cubano la dignidad ultrajada y ofrecerle una esperanza al anunciar que había surgido una vanguardia revolucionaria, capaz de realizar los mayores sacrificios por la emancipación plena del pueblo y dotar a la lucha de un programa director.

En las circunstancias concretas de Cuba en aquel momento, este proyecto de lucha representaba el conjunto de reivindicaciones políticas, sociales y económicas más avanzadas que pudieran aglutinar a los más amplios sectores de las clases explotadas de la sociedad, incluidas extensas capas de la pequeña burguesía urbana y rural.

Durante la celebración del juicio a los Asaltantes del Cuartel Moncada el joven abogado Fidel Castro definió con preclaro pensamiento cuáles eran los fundamentos ideológicos del ataque.

Se trataba además, de un programa democrático y popular, con un profundo contenido antimperialista y de liberación nacional, que conformaba de manera consciente una base, a partir de la cual podía emprenderse la transformación socialista del proceso.

En disímiles ocasiones Fidel explicó la significación histórica del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sin embargo, fue en 1976, durante la conmemoración de la efeméride, que define de forma magistral la importancia de aquella acción armada: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias. No fue la única amarga prueba de la adversidad, pero ya nada pudo contener la lucha victoriosa de nuestro pueblo. Trincheras de ideas, fueron más poderosas que trincheras de piedras. Nos mostró el valor de una doctrina, la fuerza de las ideas, nos dejó la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos.

67 años después, los ideales que gestaron aquel suceso continúan presentes en cada acción diaria donde se modela nuestra nacionalidad. El programa del Moncada sigue siendo la base fundamental de un proceso que toma como esencia los valores más auténticos del ser humano y los funde con la Rebeldía, genuina premisa de un pueblo en Revolución.

Etiquetas: ,
Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos