Semilla de Tradiciones, un encuentro con nuestras raíces (+Video +Fotos)

0 28

Puerto Padre.- “Primero fue la idea de Alexis Días Pimienta, de crear talleres para enseñar el arte de la espinela; luego fuimos nosotros, en Puerto Padre, con el Taller de Repentismo Infantil Chino Velazqueño; y más tarde, el evento que nos aglutinaría a todos, por la enorme responsabilidad que cargamos de no dejar morir las tradiciones campesinas y defender, desde nuestra tierra, el punto cubano.”

Miguel Navarro es de esos amantes de las expresiones de cubanía, que no se sesga en el empeño de salvaguardar nuestros valores identitarios. Por eso surgió, hace más de 10 años, el Evento Semilla de Tradiciones, donde los defensores de la décima improvisada, las tonadas y la música campesina en general, encuentran un espacio para revitalizarse.

Regresa, este 2020 el certamen, con la participación de fundadores de aquel primer taller de repentismo infantil, que hoy, ya convertidos en profesionales de otras ramas, siguen fieles a las raíces, que desde niños, fortalecieron.

Dorian Leyva Concepción junto al profe (Miguel Navarro), quien guió sus pasos en el mundo de la décima escrita e improivisada.

Samuel Martell y Luis Yordan                                                Foto cortesía de Samuel Martell

Samuel Martell y Luis Yordan (miembros fundadores de los talleres), hoy especialista de literatura e instructor de música, respectivamente, de la Casa de Cultura Enrique Peña que defienden, desde sus manifestaciones las expresiones del arte tradicional cubano.

Investigadores Gilberto Domínguez Serrano y Tania Pérez Arco  Foto cortesía de Samuel Martell

También el debate encontró sitio en el encuentro con los investigadores Gilberto Domínguez Serrano y Tania Pérez Arco. El primero expuso sobre la tradición y contemporaneidad del punto cubano, su vigencia en las nuevas generaciones, así como ejemplos representativos de poetas repentistas importantes de los siglos XIX y XX. La segunda realizó un acercamiento a a las vertientes culturales declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El evento Semilla de Tradiciones llegó este año bajo circunstancias excepcionales que pusieron a prueba la creatividad y constancia de todos cuanto lo hicieron posible.

Regresó, luego de algunos años sin realizarse, para no desaparecer otra vez, y fortalecer, desde las más nuevas generaciones el origen de nuestras raíces.             

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos