En la honra eterna Frank, Pujol y mártires de la Revolución

0 14

Al repasar la historia patria exalta una fecha luctuosa, de alta recordación: el 30 de julio de 1957. En Santiago de Cuba, la heroica y rebelde ciudad, la dictadura batistiana cegó la vida del “alma más joven de la Revolución”, Frank País García y su compañero Raúl Pujol Arencibia. 

Los esbirros que sí conocían de su inteligencia, carácter e integridad se ensañaron con los dos luchadores y fue tanta la cobardía de los asesinos, que pretendieron silenciar el crimen.

Narra la historia de esa jornada que trasladaron los cadáveres hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde, con el mayor sigilo, intentaron inhumarlos en un profundo hueco para callarles definitivamente, pero, la fuerza del amor y la verdad les hicieron añicos sus macabros planes: Santiago se rebeló, y con Doña Rosario García al frente, recuperaron los cuerpos ensangrentados.

“¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado”, sentenció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al conocer la noticia. El movimiento 26 de Julio enlutó de inmediato, y el pueblo santiaguero, paralizó la ciudad para rendirle tributo y acompañar a los combatientes hasta el camposanto.

A Frank lo enterraron vestido con su uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del 26 de Julio, en su pecho una boina y una flor blanca, para perpetuarse como verdadero héroe sobre suelo fértil.

“(…) Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la patria y la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abate ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra”, nos legó el Héroe Nacional José Martí.

Este 30 de Julio es fecha para la honra eterna a nuestros mártires, que son cimiente de lo que somos y seremos. En gesto que evoca a todos los que dieron su vida por la libertad e independencia desde 1959, es el Día de los Mártires de la Revolución Cubana.

Etiquetas: , ,
Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos