Porter@ demuestra utilidad en control de colas en tiendas cubanas

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Las Tunas.- Trabajadores de Comercio confirmaron la utilidad de la aplicación para teléfonos móviles Porter@ en el control del flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en los establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex, en esta provincia del oriente cubano.

Tras cinco días de labor en la Casa Azul, una de las mayores tiendas por departamentos en la ciudad de Las Tunas, Lillian Gobín Góngora explicó que el procedimiento es simple: registra el número de Carné de Identidad en la base de datos de su móvil; si alguien intenta pasar otra vez, suena una alarma. Gobín Góngora es trabajadora del mercado ideal La Reguladora, pero provisionalmente fue colocada allí para operar a Porter@.

Ciertamente, comentó, en varias ocasiones la apk la alertó de quienes trataban de comprar de nuevo.  “Muchos, contó, se quejaron, pero les explicamos que es una base de datos que no admite errores. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y hasta ahora no han habido grandes problemas; incluso, en días en los que pasaron por aquí más de mil personas.

“También le decimos al cliente que debe guardar su comprobante de compra, porque si entra, digamos, por aseo, con este demuestra que su compra anterior fue de un producto distinto del que se oferta y puede pasar”, dijo.

Dos cuadras al este, su colega Yalili Vargas Torres tecleaba con cuidado cada dígito puertas adentro de la tienda La Gumer. Ella sabe que Porter@ tiene la opción de escanear el código QR de los documentos de identificación más modernos; sin embargo, esos son los menos, así que optaba por usar con todos el mismo método de tomar a mano los números. “Creo que a pesar de los desencuentros que tuvimos al inicio de usarla hay más organización, y así más tuneros pueden comprar”, afirmó.

Con respecto a la seguridad de los datos colectados respondió que estos permanecen en sus bases de datos solo por siete días, lapso establecido para la adquisición de productos de alta demanda como aceite, pollo o los de la línea de aseo. “Si se oferta otro distinto al que la persona adquirió en la semana abrimos una base de datos nueva”, aseguró.

A finales de julio, la vicegobernadora de Las Tunas Yelenis Tornés anunció que el uso de Porter@, a cargo de trabajadores de Comercio, se extendería a por lo menos 15 de los principales establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex aquí, con el propósito de limitar el paso reiterado de un mismo consumidor a las tiendas. Igualmente, informó de la creación de grupos de trabajo para el ordenamiento en las colas de conjunto con las fuerzas del orden público, las de Inspección Integral y las organizaciones de masas. “No se permitirá marcar para más de una persona en las colas”, aclaró.

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