Primer Congreso de Maestros Rurales, esencia de la educación en Cuba

0 25

El 27 de agosto de 1959 trascendió en la historia como génesis de las revoluciones educacionales que devendrían en Cuba a lo largo del proceso revolucionario.

En el discurso de apertura pronunciado en el Primer Congreso Nacional de maestros rurales, Fidel enamoró a los profesionales del magisterio de una gran proeza.

Lea aquí el discurso completo de Fidel

Convertir 5 000 aulas en 10 000 fue el reto al que llamó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el ánimo de brindar cobertura docente a los cientos de miles de niños cubanos sin escuela y empleo a todos los pedagogos.

En aquel momento Fidel expresó: “Pensábamos en el enorme número de maestros capacitados para enseñar, con los brazos cruzados, sin ganarse la vida, sin prestar ningún servicio al país que tanto lo necesita en estos momentos que son de hechos y no de palabras”.

Hoy cuando Cuba entera se prepara para el inicio de un nuevo curso escolar en condiciones de pandemia, las palabras de Fidel resuenan con fuerza redoblada en los oídos de todos los que tienen implicación en tan importante acontecimiento.

En esa memorable ocasión en el antiguo Palacio de los Trabajadores, Fidel dejaba claro lo que sería la esencia de la educación cubana al expresar: “Que podamos decirles al pueblo y al mundo, que como un esfuerzo más de nuestra Revolución, como un esfuerzo más de nuestro pueblo, no quedará un solo niño sin escuela”.

Las revoluciones educacionales que tuvieron lugar a lo largo de 60 años de Revolución asientan génesis en el 27 de agosto de 1959, desde la visión profética de Fidel Castro en el Primer Congreso Nacional de maestros rurales.

El mensaje que selló la posición de vanguardia y consagración de cada maestro cubano hizo realidad el sueño de no dejar un solo talento que no se abra a la luz.

(Imagen tomada de Juventud Rebelde)

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos