Detener el suicidio en aras de vivir

0 39

De mi adolescencia traigo aquella noche de incertidumbres y gritos, de una llama tenebrosa que envolvía a una de las mejores personas que hasta ese momento había conocido, se marchaba de esta existencia de la manera más cruel  la madre de mis mejores amigos de entonces. Muy poco entendía de aquel acto, pero sí marcaba para siempre.

Luego vinieron otros pasajes cercanos que daban cuenta de que el suicidio es un problema que trastoca hogares, familias.

Hoy, 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio, problema de salud, del cual no escapa nuestro país. 

Las atenciones médicas en consultas de salud mental, en los últimos años, en Puerto Padre apuntan a una tendencia creciente, también  en el Hospital de pediatría Raymundo Castro Morales y el servicio de Psiquiatría del Guillermo Domínguez López.

Incluso entre las primeras diez causas de muerte en 2019 aparecen registradas defunciones por esta causa.

Acciones de prevención y promoción de salud, en virtud del acercamiento a adolescentes, principalmente, tienen lugar desde las tres áreas de salud de Puerto Padre y el Centro Municipal de Salud Mental.

Ello da fe de la preocupación gubernamental en torno al asunto, pero en la casa, en la escuela, mucho más puede hacerse, en aras de la vida plena. Lograr la comunicación efectiva entre los miembros; acercar a quienes por alguna razón comienzan a mostrar distancia, solicitar ayuda especializada son claves en la prevención.   

Distinguir signos que puedan señalar riesgo es sensato y saludable para evitar el intento o la consumación de un hecho. Tender la mano en la búsqueda de soluciones a esos problemas que se convierten en callejón sin salida igualmente es salvar.

En este 2020 “Trabajando Juntos para la Prevención” signa la fecha, que desde 2003 fue instituida por la Organización Mundial de la Salud.  En el orbe, las escalofriantes cifras resumen la urgencia de actuar. Casi un millón de muertes al año consecuencia de suicidio. Adolescentes y jóvenes menores de 29 años en la diana de los datos.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Periodista. Miembro de la UPEC.

Ver todos los artículos de: Rosa María Ramírez Reyes

Sitio web: https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos