Cuba reporta 48 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 76 altas médicas (+ Video)

0 7

Al cierre de este martes, Cuba reportó 48 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 270 desde marzo; un fallecido y 76 altas médicas, informó este miércoles el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se estudiaron 7 321 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación, y 48 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 561 746 pruebas realizadas; de ellas, 5 270 han resultado positivas (0.94%).

Durán precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 870 pacientes: 6 940 en vigilancia, 1 362 sospechosos y 568 confirmados (casos activos); de ellos, 560 muestran evolución clínica estable.

Los 48 diagnosticados son cubanos, y 44 (91.6%) son contactos de casos confirmados anteriormente. En el acumulado histórico, el 90.5% de todos los casos diagnosticados en Cuba desde marzo han sido contactos de casos confirmados previamente.

En cuatro de los casos diagnosticados este martes 22 de septiembre no se ha podido precisar la fuente de infección (en los últimos 15 días, son 60 personas). No hubo casos con fuente de infección en el extranjero.

De los 48 casos, 39 (81.2%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. En el acumulado histórico, este grupo representa el 60% (3 162) de los diagnosticados en el país desde marzo.

Con el fallecido de este martes, llega a 118 el total de decesos por COVID-19 en Cuba, que registra una letalidad de 2.24.

Durán informó que se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

En la jornada se reportaron 76 altas médicas. Hasta ahora, se han recuperado en Cuba 4 582  pacientes (86.9% de los diagnosticados desde marzo).

Residencia de los 48 casos confirmados por provincia y municipio

Artemisa (1)

Caimito (1)

La Habana (29):

Diez de Octubre (7)

Centro Habana (7)

Regla (6)

Arroyo Naranjo (3)

Habana Vieja (2)

La Lisa (1)

San Miguel del Padrón (1)

Playa (1)

Cotorro (1)

Matanzas (6)

Cárdenas (6)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

Ciego de Ávila (11)

Ciego de Ávila (4)

Bolivia (3)

Venezuela (2)

Morón (1)

Ciro Redondo (1)

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 80 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de nueve años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de siete años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra  con mejoría clínica y gasométrica, despierto, con secreciones bronquiales abundantes, en ventilación mecánica, en proceso de destete del ventilador, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias hacia el ápice del pulmón derecho. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 59 años de edad. Procede del municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada y linfangitis con úlcera abscedada del miembro inferior derecho. Se encuentra con evolución desfavorable, afebril, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente inestable, apoyada, conaminas. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. RX de tórax: cardiomegalia global, lesiones inflamatorias hacia base derecha. Hilios congestivos. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 74 años de edad.  Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra afebril, no falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica. Patrón reticular hacia ambos tercios inferiores de los campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y taquicardia intermodal. Se encuentra ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: mejoría radiológica, extensas lesiones inflamatorias en ambas bases a predominio derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y asma bronquial Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. RX de tórax: sin cambios, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con un patrón reticular. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y uropatía obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, velado los dos tercios inferiores del hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila.  Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Se encuentra afebril, tos húmeda, salida de secreción hemática por el tercio superior de la herida quirúrgica, con dehiscencia de la misma, se realiza TAC de abdomen con imagen retroperitoneal de un absceso y líquido en cavidad abdominal, se decide llevar hoy al salón, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con acidosis metabólica ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias de base derecha. Hilios gruesos. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra afebril, orientado, en ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Gasometría normal. RX de tórax: lesiones inflamatorias parahiliar izquierdo. Reportado de grave.

En la jornada del martes falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, que residía en el municipio Majagua de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia, enfermedad cerebrovascular. El 26 de agosto comenzó con tos, falta de aire y expectoración. El 29 de agosto fue ingresado y se encontraba estable hemodinámicamente, con sintomatología respiratoria. Se le realizó PCR y dio positivo. Fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos con disnea moderada, palidez cutánea, mucosa y desorientado; fue transfundido con hemoderivados.

En su evolución mantuvo la disnea ligera, fue tratado con oxígeno suplementario, precisándose en el RX lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. El día 15 de septiembre presentó un sangramiento digestivo alto el cual respondió a tratamiento médico, en el RX mostró empeoramiento radiológico con engrosamiento de ambos hilios y lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Posteriormente mantuvo estabilidad hemodinámica, disnea ligera, con aporte suplementario de oxígeno, cumpliendo tratamiento según protocolo. El día 19 de septiembre continuó con estabilidad hemodinámica, ventilando espontáneamente, y en el RX mostró empeoramiento clínico y radiológico. El día 21 de septiembre en horas de la noche presentó agobio respiratorio por lo que fue intubado y ventilado en modalidad controlada, fue reportado de crítico. El 22 de septiembre presentó parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 22 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 31 377 058  (+ 285 589 respecto al lunes 21) y a 965 681 la de fallecidos (+ 4 329), para una letalidad de 3.08 (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 15 810 903 casos confirmados (+ 106 270, el 50.39 % de los reportados en el mundo, con 534 546 fallecidos (+ 2 006), para una letalidad de 3.38 (-0.01).

En video, la rueda de prensa de este miércoles

Cubadebate
Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

Ver todos los artículos de: Cubadebate

Sitio web: http://www.cubadebate.cu/

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos