Producir alimentos desde fórmulas interesantes

0 33

La producción de alimentos, junto al enfrentamiento a la Covid-19 signó la labor de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) durante la última etapa de trabajo.

El movimiento popular “Siembra tu pedacito”, caló hondo en las organizaciones de base de la estructura cederista, para incorporar, a partir de la convocatoria, a más de 7 000 patios en Puerto Padre.

Aún así es imperativo en los tiempos que corren crear una conciencia colectiva para impregnar con mayor fuerza en las masas, la necesidad de contribuir al autoabastecimiento desde los propios hogares.

El objetivo de aprovechar las superficies cultivables en los barrios, es tarea de primer orden desde la máxima dirección de los CDR en el país, al concebir el renacer del proyecto agroalimentario que surgió en los años difíciles del Período Especial en Cuba.

El fomento de la agricultura urbana, suburbana y familiar deviene desafío para los directivos de la organización de masas tanto en el país como en el municipio, porque honra la misión de producir alimentos en patios y parcelas.

Junto a la difícil coyuntura económica nacional e internacional que presupone los resultados catastróficos de la Covid-19, en Cuba se intenta además, buscar mecanismos atenuantes al recrudecimiento del bloqueo desde Estados Unidos.

Asimismo, desde los 22 subprogramas que vigoriza el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, se persigue el carácter integral del movimiento al atender diferentes ramas productivas y aportar mayores valores nutritivos a la alimentación del pueblo.

La siembra de hortalizas y condimentos frescos, frutales, plantas medicinales, plátanos y granos persigue junto a la crianza de aves, conejos, ovejas, cerdos y vacas conseguir volúmenes de alimentos en correspondencia con las necesidades en la mesa del cubano.

Otros 13 subprogramas apoyan a las demás actividades, como el de semillas, suelos y abonos orgánicos.

Las potencialidades de patios y parcelas cultivables, en Puerto Padre, soportan unos 10 392 espacios, de los que ya están sembrados unos 7 453.

Dentro de los principios que defiende el movimiento de patios desde los CDR, destaca la integración multifamiliar y la utilización de cada área disponible para producir alimentos de forma intensiva con el fin de tributar a la soberanía alimentaria. La Agricultura Urbana Familiar es además fuente de altos ingresos.

Unir lo útil a lo agradable parece ser la acción más inteligente para el tema en cuestión, porque a la necesidad imperiosa de producir alimentos se vienen a sumar los beneficios incuestionables de autoabastecernos desde fórmulas interesantes.

(Imagen de Archivo)

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Directora de la Emisora Radio Libertad.

Ver todos los artículos de: Niuvis Ivón Torres González

Artículos en esta Categoría:

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Digital

Editor: Dallamy Liliana Escalona Zambrano
Webmáster: Yanet Acosta Valdés
Informático: Rubén Sobrado Martínez

Dirige Radio Libertad:

Directora: Niuvis Ivón Torres González
Subdirectora Prog. e Inf.: Karina Polo Tamayo
Informativo: Rosa María Pérez Santos