Divulgan proyectos finalistas del Concurso Regional del CIERIC
Por: Por: Julián Puig Hernández.
Proyectos socioculturales de las provincias Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas, discuten los premios que otorga el Concurso Regional del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), luego de una selección de 8 documentos de 23 presentados a un tribunal de expertos que sesionó durante todo un mes.
Este certamen convoca en dos modalidades: Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Egresados, mientras que en la categoría de Enfoque de Género también se otorga premio.
Proyectos Comunitarios Baitiquirí, Huella de huella, Cultura Popular Tradicional para la superación de los instructores de arte de la primera graduación de la Brigada José Martí, y Venga la Esperanza (Guantánamo), fueron los finalistas en la modalidad de Egresados, mientras que por la UNEAC, resultaron La Cumbancha (Guantánamo), La casa del cuento (Holguín), Hormiguitas laboriosas (Granma) y Callejón de la Ceiba (Las Tunas).
Se presentaron propuestas de las cinco provincias orientales de Cuba, y el territorio con mejores resultados en la investigación para la búsqueda de soluciones comunitarias a los problemas sociales fue Guantánamo, cuestión que el jurado mencionó con especial fuerza.
Durante los días del 27 al 30 de mayo, este propio grupo de expertos, verificará in situ los proyectos, para valorar otros indicadores como impacto social, aceptación popular y apoyo institucional.
También, se tienen en cuenta categorías como Participación, Calidad del Documento, Concepción de la propuesta, Rigor Técnico-metodológico, Sostenibilidad, Dimensión Ambiental, Dimensión Económico-productiva, Novedad, Creatividad e Innovación, así como Dimensión Sociocultural.
Durante los días del veintitrés al veintiséis de junio tendrá lugar el encuentro definitorio, en Santiago de Cuba, donde los representantes de los Grupos Gestores de estas obras finalistas, deberán exponer sus propuestas, no sólo al jurado, sino a toda la población, y será allí, justamente, donde se entregarán los premios que consiste en cierto financiamiento en metálico y el derecho a presentarse en el certamen nacional, cuya sede aún no se ha determinado, pero que contará con representantes de las regiones Central y Occidental.
En la pasada versión regional, el Proyecto El Boquerón: un espacio azul para la cultura, de Puerto Padre, recibió el segundo premio y en el contencioso nacional una mención.
|