Covarrubias, historia y tradición
Por: Julián Puig Hernández.
Puerto Padre, Las Tunas, 11 de nov (RL).-Por estas apacibles aguas atlánticas ha caminado la historia con especial riqueza, porque justo en este litoral, donde se encuentra el Hotel Villa Covarrubias, llegó el 19 de enero de 1870 la expedición mambisa del vapor Anna organizada por Francisco Javier Cisneros y que tuvo como jefe militar a Melchor Agüero.
Según consta en la historiografía local habían salido de Charleston, E.U., y tras una breve estancia en North Eleutera Island, siguieron hacia Cuba donde llegaron en horas de la noche del ya citado 19.
Desembarcaron un importante alijo compuesto por 1 160 fusiles, 2 cañones, 88 machetes y 2 500 libras de pólvora. Entre los 21 hombres llegados estaban el canadiense Washington O´Ryan, el puertorriqueño Juan Rius Rivera y Oscar de Céspedes y Céspedes, hijo de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
Oscar de Céspedes fue hecho prisionero por los españoles y fusilado el 29 de mayo de 1870. Este hecho motivó la indecorosa proposición del capitán general español en la isla de Cuba, Caballero de Rodas, a Céspedes. Le proponía la vida de Oscar a cambio de que el presidente de la República en Armas saliera del territorio de la colonia. La respuesta de Céspedes: “Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueran por nuestras libertades patrias”, lo elevó definitivamente a la condición de Padre de la Patria en que lo sentimos todos los cubanos.
El canadiense Washington O´Ryan se integró a las fuerzas mambisas en Camagüey y llegó a mandar la caballería cubana en este territorio. Salió de Cuba y regresó en la expedición del vapor “Virginius” que fuera apresado por los españoles.
El 4 de noviembre de 1873 fue fusilado por los colonialistas en Santiago de Cuba. Había entregado su sangre por la libertad de Cuba. Junto a él fueron ejecutados los generales Bernabé Varona (“Bembeta”) y Pedro de Céspedes, hermano de Carlos Manuel.
Juan Rius Rivera nació en Mayagüez, Puerto Rico, y llegó a mayor general del Ejército Libertador Cubano. Estuvo junto a Antonio Maceo en la gloriosa Protesta de Baragúa. En 1896 volvió a Cuba al frente de la expedición del vapor “Tree Friends” y se sumó a las fuerzas invasoras. Maceo lo nombró jefe de la División de Pinar del Río y junto al Titán de Bronce protagonizó la heroica campaña de Vueltabajo. Fue general de las tres guerras de independencia. Murió en La Ceiba, Honduras, el 20 de septiembre de 1924.
Para beneplácito de los cubanos hoy tenemos aquí un hotel cuatro estrellas de la Cadena Gran Caribe, como una evidencia laudable de la justicia lograda luego de muchos años de lucha y sacrificios por un futuro mejor.
Datos aportados por Ernesto Carralero Bosch, historiador de la ciudad de Puerto Padre
|