Esperanza y la literatura

Mi gente

Nueve Palmas, comunidad rural ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre, acoge en sus brazos a Esperanza Peña González, mujer genuina que a sus 59 años de edad logra el sueño de su vida.Nunca pensó Rosy, como le llaman cariñosamente, materializar en la adultez el deseo de ser escritora y mucho menos que sus textos infantiles llegaran al público.

Jamás imaginó que esas letras grabadas con tanto amor en viejas libretas, serían revisadas por especialistas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Rosy es oriunda de la zona de Velasco y allí desde niña escribía poesías que gustaban mucho a sus compañeros de escuela y a maestros.

Entregada por entero a la imaginación y con gran fluidez, Rosy redactaba poemas tanto a las mujeres obreras del campo, como a centros laborales a propósito de alguna efeméride. Hasta que a principios de este año, decidió dirigirse a la UNEAC y empezar a participar en talleres de aprendizaje y en otros eventos.

Así es como salen a la luz sus escritos a Martí, Fidel, cuentos para niños, jóvenes y décimas. Ya se graduó del curso municipal de literatura y forma filas en el grupo Décima al filo, el cual asocia a las mujeres decimistas en Cuba.

La alegría, que impregna al diálogo hace del encuentro una cita inolvidable. Así de singular es esta mujer de mediana estatura, rubia y locuaz, a la que los achaques de la edad, no le impiden seguir escribiendo y asistiendo a encuentros de superación.

Esperanza es parte del grupo de trabajo comunitario en Nueve Palmas, donde participa en la organización de eventos recreativos o culturales. Además asiste a cursos literarios en Puerto Padre.

Esperanza, confesó, al sitio web de Radio Liberad, sentirse muy feliz y orgullosa de lograr, a sus 59 años de edad, el sueño de su vida: ser escritora.

Con la felicidad reflejada en su rostro, sigue escribiendo, regalando décimas y visitando la sede de la UNEAC en Puerto Padre, porque así es el amor entre Esperanza y la literatura.

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *