Mujer de amor y mar

Mi gente

Inquieta ante los problemas cotidianos de vecinos y familiares Lidia Rosa Navarro Mosquera, a sus 66 años se erige hoy como líder natural de la comunidad El Boquerón, en Puerto Padre, sede del proyecto sociocultural El Boquerón, una mirada azul a la cultura.Así de apasionada por su terruño es esta mujer descendiente de portuario, de piel curtida, ojos vivaces y una amabilidad que enamora y encanta.

Desde muy joven se entregó al trabajo útil: La Librería Curro Barrera, el seminternado Josefa Agüero y el Taller Textil Ana Betancourt, de Puerto Padre, conocieron de su entrega y familiaridad.

Lidia como nadie en El Boquerón prepara la Albóndiga de Macabí, plato tradicional de esa comunidad costera.

Para Lidia Rosa Navarro Mosquera, como para muchos puertopadrenses, el mar y El Boquerón, constituyen fuente de alegría y satisfacción, pues reconoce en sus pescadores y colectividad, gente humilde y trabajadora.

<blockquote>El proyecto Boquerón, un espacio azul para la cultura, tiene como objetivo lograr cambios en los modos de actuación de los habitantes de esa comunidad costera para favorecer el mejoramiento del entorno y la participación activa en su propio desarrollo cultural. El mismo ha contribuido a elevar la calidad de vida de estos habitantes. Igualmente, favorece el desarrollo de una cultura medioambiental que propicia el cuidado de la bahía y su litoral, el rescate de tradiciones culinarias propias de esta zona costera y los niveles de sostenibilidad que contribuyen a la actividad productiva; fomenta la promoción de los valores artísticos y culturales de la localidad y la formación de nuevos valores artísticos que revitalizan la cultura popular tradicional, la capacitación de los grupos de trabajo comunitario, el incremento de las fuentes de empleo, fundamentalmente para jóvenes y mujeres desvinculadas del estudio y el trabajo; la integración de diferentes factores sociales, políticos, de masas y culturales en esta comunidad.</blockquote>

Foto del avatar
Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

http://grabielpena.cubava.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.