Mariam Taboada, adolescente puertopadrense con Síndrome de Down

Síndromes de Down:… al contrario tienen más

Mi gente

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de DownSe conmemora desde 2005, pero no sería hasta el año 2011 cuando la Asamblea Nacional de Naciones Unidas designó este día para dedicárselo a todas aquellas personas que sufren este problema, sobre las que se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Pero, ¿por qué esta fecha? Pues por tratarse de la triplicación del vigésimo primer cromosoma, es decir, mes 3 día 21. y el mundo entero manifiesta su apoyo a las cinco millones de personas que actualmente tienen esta condición.

La fecha fue decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011. El lema de este año es: «Mi voz, mi comunidad», con el objetivo de conseguir habilitar a personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de los diferentes gobiernos, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

Leer más: Síndrome de Down, su manejo en la comunidad

La escuela especial, Hermanos Madrigal, de Puerto Padre, recibe a niños con discapacidades y, específicamente, con Síndrome de Down, autismo y retraso mental. Entre sus docentes, especialistas y trabajadores de servicios garantizan la atención personalizada de cada uno de los educandos, incluso después de cumplir los 18 y ser insertados en otras labores fuera de la institución.

[bctt tweet=»La vida les premió con un don singular: el de atrapar tu corazón » username=»RLpuertopadre»]

En instituciones educativas del municipio de Puerto Padre 4 niños y adolescentes Síndromes de Down (Nairemis, Yoelmer, Mariam y Alicia) reciben lecciones que engrandecen el andar. La Educación de Adultos acoge en una de sus sedes a Marcos; mientras en el Hogar Sicopedagógico, de Salud Pública, Bárbara Pintado, Erick Domínguez, Rafael Martínez y Caridad Brito, encuentran en sus más de 40 años de vida, amor y atención especializada.

Mariam Taboada Pérez, próxima a cumplir 15 años, ha crecido gozosa en un seno familiar que le ha permitido desandar travesuras, y ascender en el conocimiento. Aprendió a leer, escribir, bailar y cantar.

Alicia Álvarez

En las redes sociales también se celebra el Día del Síndrome de Down, con emocionantes testimonios como el del puertopadrense Ángel Alberto Álvarez Carralero, padre de Alicia, de quien testimonia: “A ALICIA NO LE FALTA NADA, por el contrario tiene un cromosoma más que nosotros”.

 

 

 

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *