Cayo Juan Claro: proyectan instalar planta desalinizadora

Puerto Padre

Habitantes de Cayo Juan Claro, en Puerto Padre, serán de los primeros beneficiados con la instalación de una planta desalinizadora, en una fuente de abasto subterránea, hasta ahora subutilizada por los altos niveles de cloro y otras sales que impiden su consumo, informa el periódico 26.

La tecnología debe extenderse a otras 70 comunidades de Las Tunas, la mayoría de estas rurales, en las que se aprecian los mayores impactos de la sequía, de acuerdo con directivos de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Instalar plantas desalinizadoras de pequeño y mediano porte, forma parte de las medidas que se adoptan para atenuar las afectaciones por la escasez de recursos hídricos, una estrategia que incluye la perforación de pozos profundos, el incremento de la cobertura hidrométrica, la vigilancia de los embalses y la rehabilitación de los acueductos.

Gicel Lorenzo González, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, explicó que la intrusión salina se ha hecho más evidente en los últimos años como consecuencia de la intrusión salina, un fenómeno asociado a la sobreexplotación de las aguas y la penetración del mar en las cuencas subterráneas.

Además de la comunidad de Cayo Juan Claro, en el municipio de Puerto Padre, la de El 12, en el municipio de Jobabo, será la otra beneficiada en el segundo semestre de este año, con el proyecto de instalación de una planta desalinizadora, para el abasto de agua potable, refiere el periódico 26.

Hipertexto: La desalación es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalación, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable.

Editado por: José Luis Pérez Parra.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

1 thought on “Cayo Juan Claro: proyectan instalar planta desalinizadora

  1. Magnifica decisión más en este momento en que la sequía esta fuerte en el territorio y por ello el abasto de agua esta muy limitado, esto sería una solución que debe extenderse en el futuro a otras zonas donde el agua esta casi ausente, nuevamente la Revolución pone recursos para resolver al pueblo sus máximas prioridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *