Jornada Cucalambeana

De la raíz al árbol cucalambeano (+Video)

Ámbito cultural

Puerto Padre – Lo más autóctono de nuestras raíces campesinas estará presente en la Jornada CucalambeanaEvento que constituye la antesala al mayor guateque del campesinado cubano. Rinde homenaje al poeta bucólico de Cuba del siglo 19, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé). Municipal, hoy y mañana, en Puerto Padre, precisó, Miguel Navarro Díaz, coordinador de la cultura inmaterial en la Dirección Municipal de Cultura del territorio.

La celebración se dedicará a homenajear al cuentero popular de la localidad Luis Manuel González, al 188 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo y al medio siglo de estas fiestas tradicionales en Las Tunas.

Previo al jolgorio campesino, en la cooperativa Asalto al Polvorín,Asentamiento rural ubicado en el municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas donde se fomenta la producción agrícola. Limita al Norte con la circunvalación de Puerto Padre, al Sur, Este y Oeste con las tierras de la CPA cañera y con el sector privado. se desarrollará en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en Puerto Padre, el coloquio Identidad y Tradición, a partir de las 9 a.m, que contará con investigadores de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas y de las cátedras de Cuentería Popular, a nivel nacional.

Emiliano Sardiñas y Luis Paz
Emiliano Sardiñas y Luis Paz

Los poetas repentistas, Luis Paz, papillo, y Emiliano Sardiñas, asistirán al encuentro junto al escritor Argel Fernández Granado. También estarán William y Nelson Aragón, investigadores y miembros de la Cátedra de Cuentería Popular de nuestro país, excelentes exponentes de esta manifestación escénica.

Renael González
Renael González

Los anfitriones serán miembros del Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel- CucalambéEs la agrupación de decimistas más antigua del país, y ha promovido, a lo largo de su trayectoria, la interrelación entre las modalidades escrita y oral de la décima, su articulación con otras manifestaciones como la música, la danza y las artes plásticas, y las relaciones fraternales con poetas de otras latitudes. fundado y dirigido desde su creación por Renael González Batista y su poeta fundador Renael González Batista, uno de los más importantes decimistas cubanos y a quien se le deben numerosos aportes a la estrofa nacional desde que en 1973 mereciera en premio Heredia con su poemario: Sobre la tela del viento.

 

Liliana Rodríguez
Liliana Rodríguez

En el guateque confluirán destacados creadores foráneos y locales del repentismo y la cuentería popular como una muestra de lo mejor de estas variantes criollas de la oralidad, entre ellos Liliana Rodríguez Peña.

Lea más aquí: Liliana Rodríguez, orgullo de Puerto Padre

Una de las opciones atractivas del viernes, al término del espacio teórico, será la participación de los niños tonadistas, vinculados a la cátedra el Chino Velazqueño,Luis Rodríguez Almaguer, El Chino Velazqueño, cantó con importantes figuras de la décima en Cuba, durante el desarrollo de catorce Jornadas Cucalambeanas y el popular programa de la televisión Palmas y Cañas. Angelito Valiente descubre su memoria prodigiosa en 1976 y le nombra la “Grabadora humana”, hecho repetido más tarde por el Indio Naborí. Esto constituye un caso insólito en el repentismo cubano, pues era capaz de memorizar décimas de 76 poetas. espectáculo que promete ser intenso y de referencia para la historia de las fiestas Cucalambeanas, en el municipio de Puerto Padre.

Los pobladores de la cooperativa, Asalto al Polvorín, disfrutarán de exposiciones de platos tradicionales, artesanía, animales, de objetos relacionados con el folclor campesino y de libros de décimas, estructura poética que los creadores del patio usan como principal depósito de sus inquietudes.

Los pasatiempos, para niños y adultos, junto al Guatecazo serán los platos fuertes del jolgorio campesino, donde repentistas cuenteros y poetas, ofrecerán lo mejor de la creación para que la cultura campesina tenga su más renombrada cita, entre quienes aman este universo y trabajan en favor de la savia de la cultura nacional.

 

 

 

1 thought on “De la raíz al árbol cucalambeano (+Video)

  1. La Jornada cucalambeana es el tradicional evento para la expresión de la identidad cultural del territorio, Puerto Padre es uno de los municipios donde se desarrolla desde la infancia todas las manifestaciones artísticas con el movimiento aficionado son fiel exponente de la cultura cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *