Fidel, Rebelde siempre

Fidel por siempre

El 14 de abril de 1958, en la Sierra Maestra, Fidel realiza su primera intervención a través de Radio Rebelde.

“He marchado sin descanso días y noches desde la zona de operaciones de la Columna No. 1, bajo mi mando, para cumplir esta cita con la emisora rebelde. Duro era para mí abandonar mis hombres en estos instantes, aunque fuese por breves días, pero hablarle al pueblo es también un deber y una necesidad que no podía dejar de cumplir”.

“Odiosa como es la tiranía en todos sus aspectos, en ninguno resulta tan irritante y groseramente cínica como en el control absoluto que impone a todos los medios de divulgación de noticias, impresas, radiales y televisadas. La censura, por sí sola tan repugnante, se vuelve mucho más, cuando a través de ella no solo se intenta ocultar al pueblo la verdad de lo que ocurre sino que se pretende, con el uso parcial y exclusivo de todos los órganos normales de divulgación, hacerle creer al pueblo lo que convenga a la seguridad de sus verdugos. Mientras ocultan la verdad a toda costa, divulgan la mentira por todos los medios”.

Fidel hace un análisis objetivo de los sucesos del 9 de abril de 1958. Ante el fracaso de la Huelga revolucionaria plantea la necesidad de continuar la lucha y alcanzar la unidad entre los combatientes de la Sierra y los luchadores clandestinos en el llano. Asegura que la batalla contra la dictadura seguiría desarrollándose.

Así lo precisa en la parte final de su intervención ya que le plantea al pueblo de Cuba:

“Nuestro juramento de que la patria será libre o morirá hasta el último combatiente”.

 

Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *