Paneles solares en viviendas de Puerto Padre (+Audios+Galería)

Puerto Padre

Y se hizo la luz para hogares del municipio de Puerto Padre que, por estar aislados en zonas rurales intrincadas, la electricidad aún no les llegaba. 12 viviendas del municipio cuentan con paneles solaresUn panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente mediante energía solar térmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica. que les suministran la energía.

Técnicos y especialistas de Copextel, en el territorio, asumen el montaje de los aparatosHasta la fecha más de 200 módulos han llegado a la provincia de Las Tunas, nueve de ellos ya se instalaron en la comunidad de Naranjal. y dejan a su paso en cada asentamiento, la huella de una obra que ya cuenta más de 58 años.

El estudio de quienes se beneficiarían con paneles solares lo hizo desde el pasado año la Empresa Eléctrica local, refirió a este sitio digital el ingeniero Armando Villanueva Serrano, director de la entidad, quien ponderó el trabajo de instalación y la acogida por las familias de este programa.

José Ángel apuesta por energía renovable

Al final de El Itabo,Al Sureste de la cabecera municipal a una distancia de 3 Km, se comunica por la carretera Puerto Padre – Las Tunas. un asentamiento de la periferia citadina, vive José Ángel Rodríguez Bosch, un hombre de 73 años que muestra satisfacción porque a la vuelta de un lustro sin servicio eléctrico, ya tiene en su casa el alumbrado mediante paneles solares.

“Una mañana, llegaron a la vivienda unos jóvenes y dijeron le traemos la luz”, confiesa con una mezcla de picardía el jubilado de transporte que ahora cultiva la tierra. “Me mostré incrédulo hasta que vi las lámparas encendidas, esto si está bueno”, relata.

Al visitarle no solo encontré en las propiedades de José Ángel el panel solar, también tiene un molino de viento que extrae el agua de un viejo pozo. Como bien dice “esos aparatos abundaban en los campos y hasta en la ciudad, sería bueno retomarlos, son beneficiosos para el medio ambiente”.

Lea más aquí: Caminos hacia el futuro

La energía renovable es hoy una prioridad del Gobierno cubano contenida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.Lineamiento # 247 Potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización del biogás, la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar y otras; priorizando aquellas que tengan el mayor efecto económico.

En el plan de desarrollo para el 2030 se aspira alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas poco más de un cuatro por ciento.

[su_box title=»En Contexto:» box_color=»#1e7fd1″]En Puerto Padre, además, de la instalación de paneles solares en viviendas, ya concretado en la totalidad, se avanza en la construcción de un parque fotovoltaico, en la zona de Parada, como parte de una estrategia que permite explotar las potencialidades del territorio en materia de fuentes renovables de energía. Emplazado en la comunidad de Parada, tendrá una vez concluido, una capacidad instalada de 2,2 MW, por lo que podrá generar 3 300 MW hora durante el año, y ahorrar en igual periodo, 891 toneladas de combustible. Otro elemento positivo, será la reducción de las emisiones de gases contaminantes como el CO2, en 2 640 toneladas anualmente. Durante el mes de junio está prevista la conexión al Sistema Electroenergético Nacional, que será posible gracias a la existencia de una subestación en el municipio de Puerto Padre y para el día 30 de ese propio mes se prevé la puesta en explotación.[/su_box]

Editado por: José Luis Pérez Parra

Fotos: Rosa María Ramírez Reyes

[su_custom_gallery source=»media: 1972,1973,1974,1975,1976,1977″ limit=»30″ link=»lightbox» title=»never»]

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *