Presa Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez, mayor embalse de Las Tunas.

Prevalece la sequía en la provincia de Las Tunas

Las Tunas

La situación hidrológica se mantiene desfavorable en la provincia de Las Tunas, donde se reportan 88,9 milímetros de precipitaciones, de un promedio de 167 que debieron caer hasta la fecha, afirmó al sito Tiempo 21, Mirtha García Rojas, la delegada de Recursos Hidráulicos.

García Rojas, explicó, que en los últimos días ocurrieron algunas precipitaciones, pero la más significativa fue en la presa El Rincón con 90,3 milímetros, beneficiándose con 782 mil metros cúbicos de agua y un aumento de su cobertura en 18 días más para el abasto a la población, de esta ciudad.

Añadió que los 23 embalses administrados por Recursos Hidráulicos en la provincia muestran registros de un 30 por ciento de su capacidad de llenado, con 103 millones 546 mil metros cúbicos y una disminución diaria de 338 mil metros cúbicos de agua aproximadamente.

Por su parte los embalses de abasto están en una situación intermedia, por ejemplo el de Playuela, que abastece al municipio de Majibacoa  tiene 344 días de cobertura.

La delegada de Recursos Hidráulicos, en Las Tunas, refirió que las presas Juan Sáez, de y Copo del Chato, del municipio de Jesús Menéndez, tienen una situación más crítica, por lo tanto hay que seguir extremando las medidas de ahorro en el sector estatal y residencial.

Lea más aquí: Cubagua 2017 y lo que está por llegar

En la actualidad, 522 comunidades de la provincia de Las Tunas, con 132 mil habitantes, reciben agua mediante el servicio de pipas cifra que aumentará en aquellos asentamientos que se abastecen por fuentes propias, lo que implica combustible y financiamiento.

 

[su_box title=»En Contexto:» box_color=»#1e7fd1″]Cuidan los bosques ante intensa sequía
Por: Oscar Peña Peña.
El cuerpo de guardabosques, el municipio de Puerto Padre, aumentó la capacidad de respuesta rápida, ante el auge de la sequía y efectos sobre posibles incendios, debido al incremento de hojas y ramas secas, puntualizó Rafael Aguilera Montes de Oca, responsable del Circuito Forestal hasta el territorio de Jesús Menéndez.

A tono con orientaciones recientes de ese mando nacional, la entidad aproxima sus recursos humanos a los escenarios para evitar indisciplinas alrededor del manejo boscoso, desechos de cosecha, maquinaria agrícola, producción de carbón y acampamiento para fines recreativos o laborales.

Entre enero y mayo del año anterior, hubo iguales medidas con índices satisfactorio en la reducción de indisciplinas ciudadanas e incendios en el circuito forestal Puerto Padre- Jesús Menéndez, agregó Rafael Aguilera Montesdeoca, responsable de la vigía. [/su_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *