Sector no estatal en Puerto Padre: la iniciativa crece (+Video+Audio)

Puerto Padre

La iniciativa privada, en el municipio de Puerto Padre, tiene un crecimiento estable y sostenido desde que se flexibilizó el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba y en la actualidad suman más de 4000 los puertopadrenses en este sector.

Tal apertura, tiene correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto y Séptimo Congreso del Partido, a los que el pueblo aportó mediante opiniones diversas en reuniones consultivas a nivel de barrios.

Aunque de manera continua, se labora en los ajustes y reordenamientos de esta nueva opción, todavía persisten problemáticas que la afectan como la inexistencia de un mercado mayorista donde se puedan adquirir legalmente las materias primas, productos, medios y equipos.

Igualmente, este gremio insiste en los altos precios de productos que se venden en mercados, que encarecen algunos servicios prestados.

Las prácticas laborales por gestión individual, en Puerto Padre, incluyen más de un centenar de oficios, con sobresaliente participación de los productores vendedores de alimentos, transportistas, carretilleros, agentes de comunicaciones y otras tareas que a inicio del siglo solo empleaba a medio millar de hombres y mujeres.

Aún cuando el sector privado no dispone todavía de un mercado mayorista estatal fijo para mayor sostén de las prestaciones, resulta competitivo en gestiones de alta demanda como la transportación masiva de pasajeros, arrendamiento de habitaciones o servicios en paladares, gimnasios aeróbicos, barberías y peluquerías, entre otros.

La singularidad en la iniciativa privada, en el municipio de Puerto Padre, la pone la licenciada, Kenia Concepción Pérez, única que en el territorio ejerce la actividad de Masajista, en un salón ubicado en su casa de la calle Ángel Ameijeiras, número 29, de la ciudad de Puerto Padre, donde ofrece tratamiento facial.

En el proyecto de la puertopadrense, Kenia Concepción Pérez, además, participa el sistema financiero estatal, con un préstamo bancario de 50 000 pesos para adquirir herramientas, cosméticos y muebles afines a la actividad.

[su_youtube url=»https://youtu.be/oVe5lDKZ2Ls» width=»400″ height=»200″]VIDEO PROMOCIONAL.[/su_youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *