Casas de cultivo tapado La Siguaraya

El gran poder de La Ciguaraya

Las Tunas

Las Tunas.- Hace algún tiempo, este diario explicó que la siguaraya (o ciguaraya, según el diccionario de la Real Academia Española) es una planta que crece en zonas de América Latina y el Caribe, a la cual en Cuba se le atribuyen poderes sobrenaturales, pues, según los santeros, abre los caminos y la suerte a quienes la invocan y los cierra a sus enemigos, porque  contiene las siete potencias del culto yoruba: Yemayá, Elegguá, Oshún, Obbatalá, Orula, Oggún y Changó.

Al respecto, Tiempo21 decía: « Es un árbol que persiste en el imaginario de muchísimos cubanos aunque nunca lo hayan visto, y eso se debe a que Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, gracias a su inigualable estilo, lo inmortalizó con la canción Mata Siguaraya, del compositor y pianista Lino Frías».

Hoy, como en aquella ocasión, la referencia no es más que un pretexto para reconocer la labor de los horticultores que atienden el módulo de cultivos protegidos ubicado en La Ciguaraya, localidad perteneciente al municipio de Puerto Padre, situada al norte de esta ciudad y a unos 735 kilómetros al este de La Habana.

Lea más aquí: Casas de Cultivo Tapado: abril cuajó la cosecha en Puerto Padre (+Audio)

Y es que, a fuerza de laboriosidad y sentido de pertenencia, ese colectivo laboral ha sido capaz de recuperar su base productiva, tras haberla desmontado, hace apenas siete meses, como medida preventiva frente a la amenaza del huracán Matthew.

«Desinstalamos las 38 casas de cultivo que teníamos en explotación y en realidad nos costó muchísimo esfuerzo volver a la normalidad; pero con el entusiasmo de nuestros trabajadores y el apoyo de las autoridades del municipio y la provincia ya usted ve cómo todas se encuentran sembradas».

Así lo dijo el ingeniero Rolando Fernández Rodríguez, jefe del módulo, mientras recorría con el periodista las grandes naves, algunas de las cuales estaban siendo cosechadas en esos momentos.

Al respecto, Rolando explicó, con visible alegría, que están obteniendo altas producciones de gran calidad. Entre las principales variedades se encuentran el tomate, el pimiento y el pepino; pero también cosecharon cebolla, col tradicional y una variedad roja, que, según él, tuvo muchísima aceptación entre los puertopadrenses, tanto por constituir una novedad como por su aspecto y sabor muy agradables.

«Estamos abasteciendo regularmente a los centros turísticos de Las Tunas y también a Guardalavaca, en la provincia de Holguín, y Santa Lucía, perteneciente a Camagüey–explicó el ingeniero–. Al mismo tiempo, nuestras producciones se comercializan en las ferias populares que tienen lugar los fines de semana en la ciudad de Puerto Padre y en el nuevo mercado El Tunero, de la capital provincial».

Rolando aseguró que sus trabajadores se sienten muy estimulados, pues reciben una adecuada remuneración. Algunos –afirmó– devengan hasta cuatro mil y cinco mil pesos mensualmente (cantidad muy por encima del salario medio de otros agricultores).

También aseveró que él y su colectivo se sienten orgullosos de trabajar allí, pues los módulos como el suyo fueron creados en todas las provincias de Cuba como parte de un programa ideado por el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a quien rinden perpetuo homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *