Escritor Luís Carlos Suárez

El terrible encanto de escribir para niños (+Galería+Video)

Ámbito cultural

¿Será que la infancia avanza más rápido que nuestras propias inquietudes? ¿Será que estos lectores crecieron si avisarnos? Fueron preguntas que motivaron a escritores de la localidad, durante la novena edición del Encuentro Municipal sobre Literatura infantil: Esos locos bajitos, que tuvo como invitado al destacado intelectual manzanillero Luis Carlos SuárezPoeta y narrador manzanillero. Su obra ha sido galardonada en varios concursos nacionales y traducidas al inglés y al portugués. Es miembro de la UNEAC y Presidente de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia..

El programa comenzó, en la sede de la Unión de Escritores de Cuba, UNEAC en Puerto Padre, con una lectura de textos que incluyó a una decena de autores de la localidad, frente a un grupo de estudiantes de sexto grado, pertenecientes a la escuela Josefa Agüero, que recibieron con agrado de manera alterna los géneros de narrativa y poesía.

El artículo: Confesiones de una dulce agonía, del escritor invitado, sirvió como fuente para inquietarnos en torno a aspectos relacionados con el proceso creador y las decisiones que debe tomar el autor de acuerdo a los requerimientos de este público.

¿Es muy elevado el lenguaje que empleo en el cuento? ¿Entenderán esta palabra o la otra? ¿No bloquearé la comprensión si diversifico el punto de vista de la narración?

¿Me estará permitido prescindir de la rima en este libro si por ahí tengo la receta de que toda obra poética para niños debe ser sobre todo musical?

El instructor, Miguel Navarro Díaz, se preguntó en su condición de autor “si los textos relacionados con la muerte, el divorcio y la marginalidad, que dirigimos a estos lectores son los que ellos esperan”.

Luis Carlos Suárez, conversó, sobre el desfase al que tenemos que enfrentarnos cuando le escribimos a una generación que mantiene una distancia de 20 o 40 años y que viene con otras motivaciones y nivel de información y a las que no le sirven las viejas recetas de la fantasía o tal vez la toleren, pero siempre desde una posición activa como lectores.  

Por otra parte, una de las cuestiones que nos desfavorecen como sociedad es la pérdida del hábito de la lectura, la rigidez en el aprendizaje de la literatura en las escuelas y las distracciones tecnológicas, en el mundo de los video- juegos y animados de la Disney, que no deja como fórmula del mercado, de fundir y actualizar las historias clásicas, desde conceptos escapistas y ajenos, al tratamiento de la literatura que hacemos, explicó el escritor David Lobera Hechavarría.

Sin dudas, esta doble literatura que tiene entre sus desafíos seducir también al público adulto, seguirá siendo un camino intenso sobre el que hay que andar atentos al brillo en la mirada, a la réplica honesta y al diálogo de esos locos bajitos que nos desvelan mientras pretendemos cautivarlos.

[su_custom_gallery source=»media: 3258,3259,3260,3261,3262,3263,3264″ limit=»30″ link=»lightbox» title=»never»]

[su_youtube url=»https://youtu.be/BPq7DGZTMn0″ width=»400″ height=»200″][su_youtube url=»https://youtu.be/noyLdhHGPps» width=»400″ height=»200″][/su_youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *