Fisioterapia

Brayan: en buenas manos se teje su historia

Puerto Padre

Brayan nació con una parálisis cerebralGrupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Los trastornos aparecen durante los primeros años de vida. Por lo general, no empeoran con el tiempo. Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar. que le limitó de manera moderada, el movimiento de los brazos, pero la región de las extremidades inferiores fue la más dañada. Así contó su madre, Yordanka Carralero Sosa, a la emisora Radio Rebelde.

En los meses sucesivos al nacimiento, Yordanka notó que el pequeño no se desarrollaba como otros niños…su bebé no gateaba, no hacía por sentarse y mucho menos intentar ponerse de pie.

Esta madre y su hijo residen en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, y para recibir atención especializada tuvieron que trasladarse hacia la ciudad de Holguín. Allí estuvo hasta los 5 años recibiendo atención médica, pero prácticamente, no hubo cambios favorables en su desarrollo motor.

Brayan con 19 años de edad aún recibe fisioterapia
Brayan con 19 años de edad aún recibe fisioterapia

Ante tal situación deciden remitirlo para el Hospital de Rehabilitación Julio Díaz González, en La Habana, donde ha alcanzado una notable mejoría.

Actualmente recibe tratamiento especializado en el laboratorio de marcha y ha mejorado sustancialmente, según refiere su madre. “Ya camina con la ayuda de un andador y en ocasiones, puede desplazarse en breve distancia, sólo apoyándose en la pared”.

Brayan ya tiene 19 años y de ellos 14 atendiéndose en esa institución de salud, a la que acude por períodos de 2 a 3 meses en diferentes momentos del año.

Yordanka, reconoce que, si no hubiese sido porque tuvo el privilegio de nacer y vivir en Cuba, su hijo no tendría posibilidades de mejoría. Alude que ella no cuenta con el dinero suficiente para pagar los gastos que requiere un tratamiento de rehabilitación, altamente costoso en cualquier parte del mundo.

La joven madre, manifiesta, sentirse muy agradecida de las atenciones recibidas en el Julito Díaz, por todo el personal médico y paramédico, en especial del trabajo que realizan con su hijo, los jóvenes licenciados en rehabilitación quienes han aprendido el arte de mejorar la calidad de vida a partir del uso de las modernas tecnologías pero, por encima de todo, entregando el corazón.

Editado por: José Luis Pérez Parra.

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *