Fuerte de La Loma

El castillo que custodia a Puerto Padre (+Audio+Galería+Video)

Rincones de mi ciudad

Con el atractivo de un nuevo montaje museológicoPuede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato reabrió sus puertas al público, en Puerto Padre, el museo Fuerte de la LomaFortificación atípica en América Latina por su arquitectura. Constituyó una obra de ingeniería desarrollada para su época y que los materiales estructurales utilizados han perdurado en el tiempo., luego de un extenso período de restauración.

El espacio de reapertura devino acto provincial por el Día Internacional de los MuseosCada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo., al que asistieron directivos políticos, gubernamentales y de esas instituciones sociales.
 
El poeta, Renael González Batista, ofreció su poema a la fortaleza militar más importante de Las Tunas, construido en 1869 por la ingeniería española y conocida también como, Castillo de Salcedo.

La agrupación, Portusax, amenizó con piezas de Emiliano Salvador muy cerca de la plaza, que en Puerto Padre, le ofrece honras permanentes.  

Lea aquí: Emiliano Salvador: sí, en la brisa de Puerto Padre tiene su corredor sonoro
 
La importancia militar y social del Fuerte de la Loma, Monumento NacionalEl 4 de noviembre de 1981 el Fuerte de La Loma, fue declarado Monumento Nacional por la dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura., fue esbozada por el historiador de la ciudad, Ernesto Carralero Bosch, quien precisó su importancia y ofreció elementos sobre el cuidado del edificio durante diversos períodos de la sociedad puertopadrense.

El diseñador, Ángel Alberto Álvarez, explicó, las nuevas características del montaje museográfico, acorde a los  nuevos tiempos y a las actuales metodologías expositivas, facilitadas  por la Fototeca de Cuba, que enriquecen la información gráfica en los dos torreones: España y Cuba, donde se ubican piezas de interés patrimonial.

La edificación irá incrementando sus atractivos para visitantes propios y foráneos y entre las proyecciones está situarle un mirador en uno de sus ángulos frontales.

El Fuerte de la Loma es un tesoro para los puertopadrenses, que lo tienen como su más elegante carta de presentación.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»23″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»600″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»fade» cycle_interval=»10″ show_thumbnail_link=»0″ thumbnail_link_text=»[Mostrar miniaturas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]En la reapertura del Fuerte de La loma destaca el novedoso montaje musegráfico diseñado por el Licenciado Ángel Alberto Álvarez Carralero:

[su_youtube url=»https://youtu.be/WPBST951bxs» width=»400″ height=»200″][su_youtube url=»https://youtu.be/noyLdhHGPps» width=»400″ height=»200″][/su_youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *