guardia forestal

Puerto Padre sin incendios forestales, pero alerta (+PDF)

Puerto Padre

El ciclo más proclive para los incendios forestalesUn incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. a causa de errores humanos de enero a mayo, continúa en cero dentro del municipio de Puerto Padre, por la coherencia preventiva del cuerpo de guardabosques, fuerzas emergentes y usufructuarios.

En igual etapa del año anterior, tampoco hubo daños sobre más de 20 mil hectáreas boscosas, a pesar que en ambas fechas la sequía fue intensa hasta abril, con el incremento de ramas aptas para combustión y de campistas mitigando el calor.  

La alerta oportuna contribuye a mantener sin incendios por descuido a Charco Largo, Bahía de Malagueta“Área Protegida” del municipio de Puerto Padre; se inscribe como la más grande de las 3 reservas, de este tipo, que existen en la provincia de Las Tunas, al contar con más de 17 800 hectáreas, que atesoran importantes especies de la flora y la fauna cubana., Monte Palomares y Covarrubias, todas con diversidad biológica e inclusión de especies patrimoniales como la Cuaba inflamable, la Vera quiebrahacha y una fauna en progreso, dada la vegetación.

Vea aquí: Bahía de Malagueta: tesoro de Puerto Padre

Responsables de las áreas boscosas en Puerto Padre, recomiendan a la población dirigirse al guardabosque más cercano en caso de que se necesite hacer uso del fuego, para recibir asesoría

También, advierten, sobre la necesidad de no arrojar colillas en estas zonas y convocan a informar cada vez que se avizore un incendio. La acción colectiva siempre será la mejor, resaltan miembros del Cuerpo de Guardabosques.

Al finalizar mayo el municipio de Puerto Padre enfrentará, de junio a noviembre, otro periodo muy peligroso a causa de las tormentas eléctricas dentro de la temporada ciclónica y de cuyas consecuencias sobre los recursos forestales abundaremos próximamente.

Descargar documento en PDF:

La protección jurídica de la reforestación en Cuba

[su_box title=»En Contexto:» box_color=»#1e7fd1″]Cada año los incendios forestales dañan entre 20 y 40 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo, según datos de Naciones Unidas. Como promedio del último lustro, en Cuba acontecieron 329 incendios anuales, lo cual incidió en 11 265 hectáreas. La pérdida de la diversidad biológica y la degradación de los suelos son las consecuencias más inmediatas que el país puede sufrir como resultado de un aumento del índice de ocurrencia.[/su_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *