Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Coloquio Iberoamericano de la Décima homenajeará a sus gestores (+Video)

Las Tunas

La edición 20 del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado será uno de los atractivos de la Jornada CucalambeanaEvento que constituye la antesala al mayor guateque del campesinado cubano. Rinde homenaje al poeta bucólico de Cuba del siglo 19, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).ç, que se celebrará del 29 de junio al dos de julio en la ciudad de Las Tunas, informa la página Tiempo 21.

Durante tres sesiones teóricas los estudiosos se acercarán a la espinela desde múltiples aristas; también homenajearán a destacadas personalidades que influyeron en el surgimiento y el desarrollo del certamen, como es el caso de Jesús Orta Ruiz, a quien estará dedicada la primera jornada.

Con tal propósito el coloquio abrirá con un panel dedicado a Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí, donde participarán sus hijos Fidel y Alba Orta, además de la biógrafa del poeta María Eugenia Ascui.

Virgilio López Lemus y Maximiano Trapero de las islas de Gran Canarias serán otras de las personalidades centrales del encuentro, por los aportes en su promoción y permanencia, sobre todo desde el año 1995.

Entre las novedades que pretenden refrescar su concepción habitual está una muestra de documentales que registran los 50 años de la Cucalambeana, presentaciones de libros, y de la revista Las Raíces, del Centro Nacional de Casas de Cultura.

La cita no solo recogerá ponencias sino conversatorios y conferencias, con representaciones de repentistas consagrados y los niños de los talleres de repentismo infantil.

Hasta ahora han llegado alrededor de veinte ponencias procedentes de varias provincias, desde La Habana hasta Holguín, que nutrirán los debates, y dan fe de la expectativa que existe a nivel nacional.

Lea aquí: Juan Candela en Puerto Padre (+Audio+Video)

 Además del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, se organizan para la Jornada Cucalambeana los espacios de El Catauro, en las instalaciones de El Cornito, la expoferia de artesanías y el depliegue de bailes, canturías y juegos tradicionales con los que se pretende rescatar el colorido de la fiesta campesina.

Editado por: José Luis Pérez Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *