Moisés Mora Sicilia y su finca agroecológica La Conchita

La Conchita: más producción agrícola, más turismo (+Galería)

Puerto Padre

Con la gentiliza que le caracteriza el productor, Moisés Mora Sicilia, recibió en la temporada alta de turismo, que recién finalizó, alrededor de 2 000 clientes internacionales, en su finca de agroturismo, La Conchita, ubicada en la entrada de El Mijial, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre.

A través del proyecto de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la familia Mora Sicilia acogió clientes de Canadá, Francia y Estados Unidos, en una cantidad que superó lo registrado, en igual período del año pasado.

Rayza Moisés Mora Sicilia, parte del equipo que labora en La Conchita, dijo al sitio web de Radio Libertad, que comenzaron en 2014, con un recorrido por la finca como propuesta a los visitantes, que incluía la degustación de frutas, en la actualidad, incluyen el servicio de almuerzo criollo, para lo cual crearon un pequeño centro de elaboración.

A partir de la nueva oferta, aumentaron las rondas los domingos, en La Conchita, lo que permitió a los turistas extender el disfrute a casi toda la jornada, lo cual siempre fue interés de los visitantes, precisó Rayza.

Al llegar al sitio, impacta a los clientes el cartel donde se anuncia que allí se producen alimentos con enfoque sostenible y son testigos de ellos al recorrer sembrados, degustar frutas, observar los animales, plantas ornamentales y medicinales y conocer del fomento de lombricultura, entre otras propuestas.

Para Moisés Mora Sicilia y el resto de la familia, esta temporada fue una experiencia muy enriquecedora pues recibieron, por primera vez, giras de Estados Unidos, cuyos integrantes quedaron satisfechos con los servicios, a tal punto que algunos repitieron las visitas.

Ahora, en la temporada baja de turismo, prosiguen las prestaciones al turismo nacional con clientes que llegan a los hoteles de la provincia de Las Tunas, hasta el mes de septiembre.

Aun cuando la modalidad de sol y playa es la de mayor fuerza y desarrollo en Cuba, el agroturismo, con sus pocas necesidades de inversión en infraestructura y el inmediato impacto en el incremento de la calidad de vida de las personas del campo, puede ser un valioso atractivo para diversificar el destino nacional.

De ellos está convencida la familia de Moisés Mora Sicilia y por ello sigue con sus sueños de hacer de La Conchita un lugar más auténtico y atractivo; por eso, entre sus aspiraciones inmediatas está contratar un grupo musical para que la sonoridad cubana más tradicional, también se apodere de la entrada de El Mijial, a 14 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre.

Moisés Mora Sicilia:

Moisés Mora Sicilia

Aunque se graduó de Ingeniería en Agronomía, Moisés Mora Sicilia dedicó siete años de su vida a trabajar en el hotel Brisas Covarrubias, en la costa norte de Las Tunas. Pero la tierra llama y volvió al surco en su finca La Conchita, donde él y su familia se dedican a la producción de granos y hortalizas.
Su hacienda se distingue porque en la entrada le da la bienvenida al visitante un cartel que declara que se está llegando a un lugar en el que se producen alimentos con un enfoque sostenible.
Este emprendedor se vinculó a varios proyectos internacionales como Pan Para el Mundo y el Proyecto de Innovación Agrícola Local, que le han permitido introducir, hasta una segunda fase, varias técnicas de la llamada agricultura sostenible.
La capacitación que promueven estas iniciativas y sus conocimientos sobre los servicios turísticos lo llevaron a interesarse por la modalidad del agroturismo, y la oportunidad le llegó hace tres años cuando la agencia de viajes y turoperador internacional Havanatur S.A le presentó un contrato para recibir a excursionistas alojados en Brisas Covarrubias.

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *