Rayos

Tiempo de tormentas a la vuelta de la esquina

Puerto Padre

Al unísono de la temporada ciclónica del 1ero de junio al 30 de noviembre, el municipio de Puerto Padre, tendrá de nuevo en escenario rayosEn un instante un rayo puede generar una potencia comparable a la de una explosión nuclear, de mil millones de vatios, y alcanzar velocidades de 200.000 km/h. Su temperatura puede ser de 30 mil grados centígrados (unas cinco veces más caliente que la superficie del Sol). En promedio un rayo mide un par de kilómetros, aunque se han medido longitudes de 200 kilómetros. y truenos, es decir las temidas tormentas eléctricas, muy activas en los últimos tres años, con saldo nefasto de personasLa primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales es provocada por los rayos, advirtió en exclusiva a la ACN Reniel Suárez Pérez, especialista del IGA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente y en el período de 1979 a 2013 fallecieron mil 682 tras ser alcanzados por la andana en forma directa, lateral o de paso, añadió el experto.,  recursos naturales y económicos.

Lea aquí: Rayos: mitos y seguridad 

En la etapa tres personas fueron electrocutadas por eventos próximos a Vázquez, entre ellos uno en playa La Jíbara, área intensa en rayos, relámpagos, remolinos y otras eventualidades meteorológicas, que ocurren allí antes y durante el ciclo habitual.

Mientras dentro del territorio no hubo incendios forestales por actos humanos el año anterior, una descarga eléctrica quemó 12hectáreas de distintas variedades maderables en Pimienta, área cercana a reservas de plantas jóvenes y adultas que unen a la región con Jesús Menéndez, Majibacoa y Las Tunas.

Temporada alta de tormentas eléctricas en Cuba. ¿Conoces sobre el Rayo producido por tormentas eléctricas? (PDF)

En igual periodo las redes eléctricas también fueron víctimas, con 12 transformadores fulminados y cese transitorio del servicio, en cuya reposición volvieron a distinguirse los linieros inmersos cada año en labores similares.

Lea aquí: El hombre pararrayos de San Manuel

Este sector es habitual en actos extraordinarios dentro o fuera de la provincia, para reponer daños por huracanes, tormentas diversas y otros sucesos que acontecen mayormente de junio a noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *