Fumigación contra Aedes Aegypti

Campaña intensiva contra el Aedes Aegypti desde hoy en Puerto Padre (+Audio+Infografía)

Salud y Educación

Este lunes, en Puerto Padre, fuerzas y medios de la localidad, intervienen en la campaña intensiva contra el mosquito Aedes Aegypti. Más de 15 000 viviendas en la cabecera municipal, así como en Vázquez y Delicias estarán a disposición de operarios, quienes aplicarán tratamientos a los sitios donde el vector pueda proliferar.
 
Unas 750 manzanas del territorio, a partir de hoy 29 de mayo, tendrán un movimiento diferente al de la cotidianidad. Líderes comunitarios, personal de Salud Pública implementarán las instrucciones de esta nueva iniciativa del Gobierno, para proteger a la población de enfermedades.    

Denominado tratamiento focal intensivo, las acciones incluyen la visita a los hogares, la revisión minuciosa de cada espacio, abatización de los recipientes con agua y destrucción de los depósitos artificiales.

Lea más aquí: Vuelven acciones intensivas contra el mosquito

Similar a la Operación Salud, desarrollada a principios de 2016, se involucran además centros laborales y los alrededores de estos con la finalidad de no dejar volar el agente transmisor de peligrosas enfermedades.

Entrevista a la Doctora Vivian Santana González, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología:

Hoy el Dengue, el Zika, el Chikungunya no constituyen problemas de salud, en Puerto Padre, pues los registros sanitarios, en lo que va de año, no revelan casos de esas entidades trasmitidas por el Aedes Aegypti. No obstante, el peligro acecha porque el vector vuela en este municipio, al registrarse 22 focos, entre enero y la fecha.

Este es un asunto que demanda interiorización desde el seno de la familia y por demás actuación enérgica. Todavía quedan brechas en las casas y sus alrededores, principalmente las de la ciudad, donde se han encontrado la mayoría de los focos.

Tanques destapados y depósitos artificiales distinguen como los hospederos más usuales del Aedes Aegypti, lo que evidencia dejadez y baja percepción de riesgo; también poca aceptación de las orientaciones sanitarias.

Infografía sobre el Dengue

La visita del operario no puede verse entonces como mera formalidad, todo lo contrario, la atención al integrante de la campaña antivectorial es indispensable para mantener nuestras casas libres de Aedes Aegypti.

Asumir un papel activo en la eliminación de los criaderos, mantener el abate en el agua almacenada y revisar con frecuencia cada sitio de la vivienda y los alrededores no requiere de grandes esfuerzos, sin embargo, combatir una epidemia es altamente costosa para el estado y la familia.

La campaña intensiva que inicia hoy y se extiende hasta principios de julio es una contribución decisiva a la voluntad gubernamental de evitar epidemias por vectores en la nación. Puerto Padre, con la experiencia de 2016 tiene condiciones para un desarrollo exitoso de las actividades. 

Editado por: José Luis Pérez Parra.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *