Instructores de arte en Cuba

Escaramujo provincial está a las puertas

Las Tunas

En la ciudad de Las Tunas se ultiman los preparativos para la cuarta edición del concurso EscaramujoEl certamen reconoce los mejores resultados de la labor artístico-pedagógica y el fortalecimiento de la Cultura Popular Tradicional que desarrollan los Instructores de Arte en los diferentes escenarios en los que interactúan, desde los Consejos Populares, hasta el nivel nacional., que cada año lleva a escenarios y galerías las mejores realizaciones de losinstructores de arteJóvenes graduados de la Escuela Nacional de Instructores de Arte creada por Fidel Castro en el mes de mayo de 1961, dotados de una vocación artística transmitiendo así sus conocimientos a la población de Cuba en el campo y la ciudad, haciendo que la cultura llegue a cada rincón de Cuba. de toda la provincia.

El evento se desarrollará los días 13 y 14 de junio, dedicado especialmente a las figuras de José Martí, Fidel Castro y Ernesto Guevara de la Serna, defensores de la cultura y de los valores patrios.

Le antecede a la celebración la apertura de la muestra Mitos y realidades, en la galería Desde un mirador profundo, de la Casa Iberoamericana de la Décima, con caricaturas de Ismaikel Falcón.

Iniciará la cita el trece de junio con la apertura del expo personal Hiperactivo, de Baire Cartaya, a la que le seguirá una presentación artística de las manifestaciones de música, danza y teatro en el boulevard del Museo Provincial Vicente García.

Durante la mañana del día 14 abrirá el Salón de Artes Visuales en la Casa del Joven Creador, con presencia de variados formatos como instalación, fotografía, arte digital, artesanías, óleo y acrílico sobre lienzo, además de técnicas mixtas.

El teatro tendrá sus presentaciones en el Centro Cultural Teatro Tuyo, la literatura en la Sala Abdala, mientras que la danza y la música tomarán el escenario del cine Tunas.

Según refirió Baire Cartaya, uno de los organizadores, el Escaramujo contará en esta ocasión con más de 240 participantes de los ocho municipios, con variedad en cuanto a sus propuestas; asimismo destacó la presentación de varios proyectos socioculturales en la Sala Titón.

Integrarán el jurado alrededor de 25 personas, miembros del Consejo Nacional y del Centro Provincial de Casa de Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz, además de instructores con una trayectoria destacada.

[su_box title=»En contexto:» box_color=»#1e7fd1″]Con una notable participación de las unidades artísticas Puerto Padre, desarrolló el pasado me de marzo, el Encuentro municipal Escaramujos, en el que especialistas de Las Tunas valoraron la labor individual y colectiva de los instructores de la Brigada de arte José Martí y sus similares, vinculados a las casas comunales de Cultura.
Un novedoso enfoque que pretende estimular el desarrollo artístico, de quienes tanto entregan a los colectivos aficionados de Puerto Padre, resultó saldo positivo del este programa en el territorio.
La música, el teatro, la danza, la literatura y las artes plásticas mostraron su desarrollo y aunque no todos los instructores tienen resultados sobresalientes, el Encuentro Municipal Escaramujos en la Villa Azul evidencia las limitaciones, pero también la fuerza que gana en las escuelas los movimientos artísticos, gracias a su inclusión en los horarios docentes y extracurriculares del estudiantado. [/su_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *