Grupo Original Cucalambé: las tradiciones más autóctonas de esta región a través de la música

Buscar las rutas del destino turístico Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- La presentación de las potencialidades turísticas de Las Tunas en la XXXVII Feria Internacional de Turismo, #FitCuba 2017, que sesionó del tres al seis de mayo en Playa Pesquero, Holguín, dejó para este territorio la experiencia y los primeros pasos de la promoción como destino cultural, informa Tiempo 21.

En pleno recinto comercial se presentaron las tradiciones culturales campesinas del territorio, con la actuación del Grupo Original Cucalambé, niños repentistas y grupos danzarios, mientras la delegación provincial del Ministerio de Turismo mostraron pormenores de las Jornada Cucalambeana, que celebra este año la edición 50.

Promociona Las Tunas edición 50 de la Jornada Cucalambeana

Hay consenso en que la cita cultural más importante de esta localidad es también un atractivo turístico, como expresión viva de la creación artística y la vida sociocultural en las zonas rurales tuneras, y definida como encuentro de raíces vivas que le anteceden todo el año fiestas campesinas en barrios y comunidades.

Es quizás el patrimonio inmaterial más importante del que disponemos, y tenemos derecho de gestionarlo para que impulse el desarrollo económico el territorio, siempre respetando la identidad.

Un primer reto es sin mercantilizar el suceso cultural atraer cada vez más visitantes foráneos a estas citas que rinden homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, poeta bucólico el siglo XIX y decimista por excelencia que vivió en la finca El Cornito, actual sede del evento.

Más allá de las Jornadas Cucalambeanas, lo cierto es que no le faltan cualidades a Las Tunas para convertirse en una plaza cultural importante, como tampoco carece de atractivos para el destino de sol y playa en el litoral norte del territorio.

Secretos del destino náutico Covarrubias

La provincia no es uno de los principales polos turísticos del país, pero en las ciudades de Las TunasCon su ecléctica arquitectura es desconocida en Cuba por sus valores históricos y culturales, que emergen de una localidad tres veces incendiada durante las luchas independentistas del siglo XIX, y que conserva lo que pudo sacar de las cenizas. Valiosa fortuna que es también un encanto adobado por tuneras y tuneros que formaron una ciudad donde antes había una finca, y queda aquí un ligero encanto rural que nos integra. y Puerto PadreA 50 kilómetros de la cabecera provincial, conocida como la Villa Azul de los Molinos, recoge en su arquitectura tipologías: militar, religiosa, doméstica (civil) e industrial. Tiene además las bondades de ciudad costera y la seguridad de su gente de que fue el primer puerto cubano por donde desembarco Cristóbal Colón. es evidente el incremento de turistas en sus calles, que generan un ritmo diferente en las urbes.

Impulsar en la provincia de  Las Tunas el turismo de ciudad puede convertirse en dinamizador del desarrollo en localidades no declaradas oficialmente patrimoniales, pero competitivas en el ámbito nacional.

Por suerte los conceptos cultura, turismo y sociedad, rondan los marcos académicos aquí, y las perspectivas para el desarrollo local lo incluyen enfocadas a la sostenibilidad de las localidades.

La Conchita: más producción agrícola, más turismo (+Galería)

El auge del turismo cultural siempre trae aparejado un incremento del valor de uso de los espacios patrimoniales. Las Tunas y Puerto Padre pueden hacer gala de ello, y ampliar el conocimiento de la forma de vida y tradiciones de las poblaciones que habitamos la provincia.

El castillo que custodia a Puerto Padre (+Audio+Galería+Video)

Diseñar ese mercado es un gran reto para las direcciones de Cultura, Turismo y los gobiernos, pero no imposible. Mercados como Cienfuegos y Camagüey están avalando su destino turístico y el interés por la cultura y el patrimonio clasifica como la primera razón de viaje por la cual el visitante foráneo se acerca a esas provincias.

El lanzamiento de Las Tunas y Puerto Padre como ciudades turísticas, lo hizo recientemente Gibara, abrirá una nueva ventana al mundo desde el oriente cubano para la promoción de los valores culturales e identitarios más auténticos que tipifican a los tuneros.   

El perfeccionamiento del sistema turístico debe acompañar el proceso con urgencia, pues requiere de instalaciones donde primen la calidad y la preparación de los recursos humanos, aspectos en los que no estamos tan lejos.

Las tradiciones más autóctonas de esta región y sus bondades únicas en el panorama oriental están por descubrir y corresponde a las autoridades tuneras gestionar la promoción turística y los enfoques de movilidad urbana que se avecinan.

El desarrollo del turismo puede generar empleos, respetando la capacidad de carga del entorno urbano, preservando la identidad, nuestra calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *