Consulta de Podología

Ratifica Las Tunas su condición destacada en la aplicación de Heberprot-P

Las Tunas

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), otorgó un reconocimiento a Las Tunas que revalida su condición de provincia más destacada en el Programa de Atención Integral al Paciente con úlceras de pie diabético (UPD) A casi una década de su primera aplicación, el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con el uso de Heberprot–P ha favorecido a más de 65 mil cubanos y 250 mil de otros países. con el uso de Heberport-PEs el único fármaco obtenido a nivel mundial capaz de potenciar la cicatrización de tan complejas lesiones que provocan las UPD, y se aplica mediante la infiltración directa en el área de la úlcera del pie diabético, promoviendo la formación de tejidos de granulación y una cicatrización rápida., único y primero de su clase que reduce el riesgo de amputación, informa el periódico 26.

En el pasado calendario 936 personas fueron incluidas al tratamiento y en este año ascienden las 350. En los resultados son determinantes la efectividad del medicamento, las pesquisas para la detección temprana de UPD, y la calidad de la asistencia en los diferentes niveles de atención.

“Alrededor de mil 100 pacientes de Las Tunas con ulcera del pie diabético han sido tratados con Heberprot-P, más del 80 por ciento de estas personas fueron atendidas en las instalaciones de atención primaria de salud, prueba del acercamiento del fármaco a los enfermos”.

Yeen Hernández Hernández y José García Suárez, promotores nacionales del producto en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB-Cuba) trasmitieron una felicitación a los profesionales tuneros y los exhortaron a sistematizar la labor desde la prevención para evitar las complicaciones de la diabetes mellitus.

“La diabetes afecta actualmente a unos 422 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que señala como causas de la enfermedad la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés”.

En el encuentro se anunció que a finales de junio se prevé realizar una Jornada de Salud en el policlínico Manuel Piti Fajardo con la participación de pacientes, familiares, médicos, enfermeras, podólogos y psicólogos.

De igual manera está planificado un Taller Nacional sobre el impacto del esta terapia en la calidad de vida del afectado y su cuidador, y la localidad estará representada por profesionales de los policlínicos Aquiles Espinosa del municipio cabecera, Francisco Camaño de Colombia y Luis Aldana Palomino de Amancio. Todo ello contribuye a fortalecer este programa, que es ejemplo de buenas prácticas dentro del sector.

El Heberprot-P -registrado en más 30 naciones- devuelve las esperanzas de volver andar sin limitaciones a miles de personas. Actualmente se realizan varias acciones de registro en Europa, China, Brasil, Sudafrica, y el golfo Arábigo.

Editado Por: José Luis Pérez Parra.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *