Hidráulicos contrarrestan la sequía en Las Tunas

Hidráulicos contrarrestan la sequía en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas- La localización y explotación de nuevas fuentes de abasto y el incremento del suministro de agua en pipas a comunidades, constituyen acciones de la Delegación del Instituto Nacional de Recursos HidráulicosEntidad encargada de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas. en Las Tunas, para amortiguar la sequía, informa el periódico 26.

Esas y otras medidas responden a la actual crisis hídrica de la provinciaPor debajo del promedio histórico de lluvia y muy pobre recepción de agua en los embalses. y a una estrategia para enfrentar, permanentemente, los efectos de un clima que ha hecho de Las Tunas el territorio más seco de Cuba.

 

Lea más aquí: Se reduce disponibilidad de agua (+Audio)

La Dirección del INRH en la provincia explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en coordinación con las autoridades sanitarias se certifican 189 pozos, para activarlos en caso de situaciones excepcionales, y se evalúa la posible explotación de presas y micropresas que ahora no tienen valor de uso.

El montaje de 64 bombas fotovoltaicas para paneles solares, la construcción de pozos en zonas agrícolas, la instalación de casi 17 mil metrocontadores en el sector residencial y la rehabilitación de redes y conductoras que han beneficiado a más de 147 mil habitantes, figuran entre las medidas del organismo.

Las escasas precipitaciones, equivalentes al 77 por ciento de la media histórica hasta la fecha y el hecho de sólo almacenar en los embalses cerca de 100 millones de metros cúbicos, de 350 millones posibles, han provocado que el suministro de agua en pipas se haya extendido a 520 comunidades, donde residen 131 mil 831 personas.

Para llevar el imprescindible líquido a distintos asentamientos de la provincia, se emplean 158 equipos entre camiones y tractores, y dos trenes en los municipios de Puerto Padre y Manatí.

Sin tanta severidad climática, Servicios Comunales suministra agua de forma permanente a 228 comunidades, lo cual ratifica a Las Tunas como la provincia más seca de Cuba, con un promedio de precipitacioines de mil 038 milímetros anualmente.

Datos de la red informativa de Recursos Hidráulicos revelaron que en los últimos 25 años, sólo se sobrepasó la media histórica de lluvias en siete oportunidades.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *