Electrificación en El Socucho

Rápidas de Puerto Padre 15 de Junio

De Puerto Padre

Avanza programa de electrificación de El Socucho
Por: Oscar Peña Peña

Este fin de semana concluye la ubicación de metros contadores y mantenimiento al ciento de las líneas que conducirán energía de la red nacional hasta los inmuebles del sector residencial y estatal de El Socucho, confirmó la subdirección comercial de la Empresa Eléctrica, en Puerto Padre.

Quienes residen de forma permanente o temporal, en ese asentamiento costero, deben observar el desarrollo de la operación para conciliar intereses, al inaugurarse, este mes, la nueva ruta eléctrica.

A los linieros corresponde ubicar metros contadores y actualizar el cable conductor hasta el exterior de cada inmueble, mientras que los clientes son responsables del estado técnico de las redes interiores, señaló la Dirección de la Empresa Eléctrica, en el municipio de Puerto Padre.


Playa La Jíbara
Playa La Jíbara

Playa La Jíbara se recupera
Por: José Luis Pérez Parra.

Una favorable imagen muestra playa La JíbaraLa Jíbara se ubica en el litoral norte del oriente cubano, a 23 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre, específicamente en el fondo de la Bahía de Malagueta, y a unos 16 kilómetros del poblado de Vázquez., tras el proceso de recuperación del área costera y su zona de protección, con el objetivo de que ese territorio recupere su estado natural, informa el sitio de Catastro, en Puerto Padre.

A partir del año 2013 comenzaron, en La Jíbara , los estudios de evaluación del impacto y vulnerabilidad de los asentamientos costerosDe acuerdo al Instituto de Planificación Física (IPF), se define como asentamiento costero a aquellos asentamientos ubicados en la franja contigua a la línea de costa, donde se ejercen la máxima interacción entre la tierra y el mar, y donde los efectos directos producidos por éste repercuten en la vegetación, las prácticas económicas, la calidad de las aguas subterráneas (fácilmente salinizables). por efecto del cambio climático y eventos meteorológicos severos, para los años 2050 y 2100, conocido por Proyecto 8 y con ello las investigaciones del peligro, riesgo y vulnerabilidad, así como la implementación del Decreto Ley 212 referido a las costas.

Ese singular sitio se asienta en la ladera de una colina de 18.2 metros, rodeado de relieve llano que por estar aledaño al mar, se categoriza como zona de riesgo por las penetraciones del mar y su posible aumento de 27 cm para el año 2050 y de 85 cm al 2100, así como por el impacto del oleaje originado por eventos meteorológicos como huracanes, tormentas tropicales y fuertes vientos

La imagen que muestra en la actualidad playa La Jíbara, demuestra que eliminar de la duna todas las construcciones no es cuestión de capricho, es traer de vuelta a cada rincón costero su forma original y estado natural, al devolverle valores identitarios como el paisaje, la flora y la fauna.

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *