Parque fotovoltáico

Fomentan uso de fuentes renovables en Las Tunas (+Mapa)

Puerto Padre

Las Tunas – El ordenamiento para la promoción de las fuentes renovables en Cuba, Cubasolar, apoya la realización de programas de desarrollo en la provincia de Las Tunas, donde se edifican varios emplazamientos para cambiar en el 2030 la matriz energéticaSe refiere a una representación cuantitativa de toda la energía disponible, en un determinado territorio, región, país, o continente para ser utilizada en los diversos procesos productivos. de este territorio, informa el periódico 26.

Lea aquí: Notable programa inversionista en Las Tunas

La construcción de dos parques fotovoltaicosSon grupos de generación de potencias importantes, conectados generalmente a la red de distribución eléctrica de media tensión. en Puerto Padre y Manatí, y dos baterías de aerogeneradores en «Jesús Menéndez», constituyen las acciones de mayor envergadura; sin embargo, la organización ha favorecido otras iniciativas fundamentalmente vinculadas a la producción de alimentos, según refiere su presidenta en la localidad Yandira González Mejías.

«El bombeo solar fotovoltaico es una de las tecnologías expandidas con la instalación de más de 60 sistemas de este tipo en comunidades rurales y centros agrícolas y ganaderos. En las vaquerías también se ha ampliado el uso de calentadores solares y paneles fotovoltaicos», dijo la especialista.

La utilización del biogás ha crecido, sobre todo, entre los productores porcinos, quienes pueden utilizarlo para cocinar sus alimentos, y además para la refrigeración, sostuvo la también coordinadora del proyecto Biomás-Cuba.

González Mejías agregó que, en la zona de La Herradura, en Majibacoa, se encuentra en la última fase de ejecución un biodigestor de más de 400 metros cúbicos, que servirá para generar electricidad a la comunidad cercana, y será el primero de su formato en el territorio.

Escuelas, círculos infantiles, comunidades aisladas del sistema electroenergético nacional, hospitales, hogares de ancianos y otras instituciones cuentan con paneles y calentadores solares, una lista que se espera incrementar con la promoción de su uso en empresas y entidades del territorio, aseguró la presidenta de Cubasolar aquí.

Lea aquí: Inversiones en el sector eléctrico: Puerto Padre recibe beneficios

Entre las alianzas más significativas sobresale la realizada con la Universidad de Las Tunas, donde existe un centro para el estudio de procesos tecnológicos y se convoca anualmente a una maestría para formar especialistas en el uso de las fuentes renovables de energía, opinó González Mejías.

Actualmente en la provincia se han contabilizado más de dos mil 800 emplazamientos que aportan energía de forma alternativa y los entendidos esperan que en el 2030, por esta vía, se logren generar más de 180 megawatts, lo que garantizaría el consumo de todo el oriental territorio.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *