Fidel en Moscú

Fidel Castro: Globalización neoliberal, peligro que amenaza al mundo (+Video)

Fidel por siempre

3 de julio de 1972.- Fidel visita la fábrica Ujtomski en la ciudad de Liubertzy, en la Unión Soviética. Pronuncia un discurso en el que hace referencia a la situación económico-social de Cuba antes del triunfo revolucionario.

“En nuestro país en el pasado, antes de la Revolución, había un enorme ejército de desempleados, no había suficientes escuelas, más de la mitad de los niños en edad escolar carecían de escuelas y de maestros, carecían de asistencia médica, los problemas sociales eran muy difíciles, porque el imperialismo desarrolló en Cuba la producción de azúcar a bajo costo y el turismo”.


Señala Fidel que con el triunfo de la Revolución desaparece el ejército de desempleados y que a partir de ese momento la cosecha de la caña se realizaba movilizando cientos de miles de obreros de la industria, estudiantes y soldados.

Ese mismo día en 1972, Fidel habla en Moscú, en una recepción ofrecida por la delegación cubana.

Lea más aquí: La globalización neoliberal perpetúa la desigualdad

En 1998, Fidel clausura el Encuentro Economía ’98, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Detalla que en los encuentros que mantuvo con periodistas extranjeros que participaron en el evento apreció el interés mostrado por ellos sobre el Che.

“… a veces siento deseos de escribir algo sobre el Che, una especie de biografía del Che, o tan siquiera las impresiones desde que lo conocí hasta hoy, porque lo sigo conociendo, ayer como combatiente, con el fusil al hombro, entre montañas, cumpliendo misiones muy difíciles; hoy como combatiente presente, con sus ideas, con su ejemplo, como símbolo que es: símbolo de nuestra América, hijo de nuestra América, símbolo de nuestras aspiraciones, símbolo de nuestra Revolución, hermano entrañable al que realmente pude conocer muy, muy bien”.

En su intervención Fidel también trata acerca del peligro que amenaza al mundo, la globalización neoliberal, y la necesidad de evitar que se frene la divulgación de las ideas progresistas en todas las latitudes.

“… Planteada la lucha de ideas a nivel mundial, muchas veces no se tiene acceso a los medios de divulgación masiva controlados por las grandes transnacionales, o no se tiene acceso a las grandes cadenas de televisión o de información; pero siempre hay alguna forma de hacer llegar el mensaje al mundo, siempre hay alguna posibilidad, y mientras más se desarrollen las comunicaciones, ello es más posible”.


Destaca que nuestro pueblo multiplica sus vínculos internacionales con el objetivo de mantener la independencia nacional y desarrollar el país.

En el 2008, Fidel elabora la Reflexión “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos”, con motivo del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Subraya la importancia de exponer la verdad en momentos donde los medios de difusión masiva en el mundo se encuentran en manos inescrupulosas que atentan contra la supervivencia del hombre.

En el 2011, Fidel escribe “Una declaración brillante y valiente”. Trata sobre la campaña de los medios de difusión oligárquicos venezolanos tras la proclama del presidente Hugo Chávez Frías del 30 de junio, referida a su estado de salud.

“Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás”.

“…Nunca en época alguna de la humanidad existieron las condiciones tan favorables para que los países oprimidos pudieran llevar a cabo los esfuerzos por conquistar y consolidar su independencia y desarrollar su vida material y social. Tal es el caso de Cuba, a pocas millas del país imperialista más poderoso”.

[su_youtube url=»https://youtu.be/6Z5pGX3cyTk»][/su_youtube]

 

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *