Las Tunas: en alza productos ociosos y de lento movimiento

Las Tunas: en alza productos ociosos y de lento movimiento

Las Tunas

Las Tunas. – A más de 27 millones de pesos ascienden los inventarios ociosos y de lento movimiento en almacenes de la provincia de Las Tunas, con una tendencia al incremento en el primer semestre del año, informa el periódico 26.

Al cierre del mes de junio, las entidades con los índices más altos se concentraban en los sectores de Salud, Comercio, Cupet, Acinox, Duralmet, Industrias Locales, Acueducto y Alcantarillado, Mantenimiento Constructivo, Educación y Comunales.

Entre las familias de mercancías de mayor presencia aparecen los textiles, metálicos elaborados, maletas, bolsos de manos, artículos de talabartería y productos farmacéuticos.

Lea más aquí: ¿Almacenes o museos?

Dentro de las deficiencias señaladas como causa de este panorama se encuentran la no contratación con la Empresa Universal, especializada en la comercialización de este tipo de productos; y su no inclusión en los planes como fuente de materias primas, financiamiento o materiales.

En Salud, alrededor de 27 entidades registran significativos niveles de productos ociosos y de lento movimiento y entre las medidas asumidas aquí para contrarrestar la tendencia al incremento, aparecen el reordenamiento de las mercancías y su incorporación en los planes del presupuesto.

Por su parte, Comercio ha impulsado acciones encaminadas a situar en la red de tiendas y de servicios los productos declarados en esta categoría; sin embargo, los resultados aún no son significativos.

Si bien desde fines de 2016 hasta la fecha se han perfeccionado en las empresas e instituciones los diagnósticos económicos para detectar ociosos y de lento movimiento, hasta la fecha la cifra sigue creciendo sin que muestren efectividad las gestiones de enfrentamiento.

 

[su_box title=»En contexto:» box_color=»#1e7fd1″]Dándole cumplimiento al Li­nea­miento 312, el Mincin elaboró la política para el tratamiento de los inventarios de lento movimiento y ociosos, la que fue aprobada me­diante el Decreto 315/2013, publicado en la Gaceta No. 37 el 15 de noviembre del 2013, de conjunto con las normas Com­plementarias 386 y 301 del Mi­nis­terio de Finanzas y Pre­cios (MFP) y el Mincin respectivamente.
Las normas referidas regulan y definen el concepto de estos inventarios, así como facultan a los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial y otras entidades, en correspondencia con lo establecido por los ministerios de Eco­nomía y de Fi­nanzas y Precios para aprobar el destino de estos inventarios, siguiendo un orden de relación establecido.
Como parte de esta política se au­to­riza la aplicación de precios por acuerdo entre las partes implicadas pa­ra la comercialización mayorista de estos productos a personas jurídicas, además de establecer una red minorista, en varias tiendas de La Ha­ba­na, y en las empresas comercializadoras de servicios de productos universales en el resto del país, siendo estas últimas las encargadas de ha­cer las gestiones con las empresas de cada una de las provincias que deseen comprar alguna mercancía.[/su_box]

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *